¿Dónde vivirán los nómadas digitales?

20/06/2022
Las grandes ciudades aplastadas por el turismo de masas, la vida nómada y el rentismo turístico son los grandes temas que se analizan en ‘LikeALocal’, el Congreso organizado por la UNED que se celebrará los días 23 y 24 de junio en Madrid. El propósito es ampliar la mirada hacia aquellas estrategias que los distintos actores locales y grupos sociales han utilizado para afrontar los impactos derivados de la crisis sociosanitaria y cómo estas acciones están afectando a los barrios y a la vida cotidiana de sus habitantes.

El proyecto LikeALocal es un proyecto de la UNED, coordinado por el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Jorge Sequera Fernández, que analiza el impacto de la reciente expansión, mercantilización y estandarización de la vivienda de alquiler turístico de Airbnb en el centro de las áreas de cuatro ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Sevilla.

En su congreso, que tendrá lugar en a finales de junio en la Biblioteca de las Escuelas Pías de UNED Madrid, analizará la ciudad turística bajo tres ejes temáticos. El primero de ellos, Migración por estilo de vida y turistificación, analiza cómo el uso recreativo de la vivienda ha estado históricamente vinculado a las segundas residencias, que han tenido el doble efecto de impulsar las áreas rurales deprimidas y dificultar el derecho a la vivienda en dichas zonas. Con la irrupción del alquiler turístico, los entornos urbanos también se han incorporado a este uso recreativo de la vivienda con unos impactos sobre el tejido social comparables a los de las segundas residencias.

“Sin embargo, la irrupción de las migraciones transeuropeas combinado con nuevas formas de trabajo -capitalismo digital- ha traído consigo la irrupción de nuevas categorías sociales más o menos acertadas -nómadas digitales- que requieren nuevas formas de uso de la vivienda que van más allá de las categorías establecidas de segunda residencia o alquiler turístico”, se explica en el programa.

En esta sección temática se abordarán los cambios y nuevas tendencias que se producen como consecuencia de los estilos de vida itinerantes de trabajadores móviles, teletrabajadores y trabajadores en remoto, profesionales de las tecnologías de la información de nueva generación, y cuáles son las nuevas prácticas de vida en relación a la vivienda y sus patrones de uso de la ciudad.

El segundo eje temático, ¿Anfitrión, gestor o propietario?, explora la evolución del mercado inmobiliario de plataformas y sus transformaciones. “Desde la evolución de las empresas digitales dedicadas a este sector y la tendencia a su profesionalización hasta la introducción de grandes empresas financieras y gestoras, se considera que este complejo entramado queda oculto en la categoría de host (anfitrión) creada por las plataformas digitales de alquiler turístico”, detalla el programa del congreso.

Por último, el tercer eje temático se dedicará al Capitalismo de Plataforma y su impacto sobre el empleo y el trabajo, y profundizará en la relación entre la rápida expansión de plataformas como los NATU (Netflix, Airbnb, Tesla, Uber), los BATX (Baidu, Alibaba, Tencent, Xiaomi) y plataformas como Deliveroo o Glovo y los cambios en la ciudad y el empleo. El objetivo es abordar el conjunto de procesos sociales, relaciones y formas interaccionales cambiantes que acompañan el giro digital de la vida laboral urbana.

Edición web: Rafael Carretero del Puerto