El Proyecto FREE consigue resultados únicos después de tres años desarrollando el liderazgo y empoderamiento femenino al sur del Mediterráneo

21/06/2022
Amman acoge hasta el día 23, las jornadas de clausura Proyecto FREE, que se despide después de tres años de implementar acciones destinadas a impulsar el liderazgo y empoderamiento femenino en Líbano, Jordania y Siria.

De izquierda a derecha, Adriana Lozada, Rosa
María Martín y Mónica Sarabia

El acto de inauguración de estas jornadas finales ha tenido lugar de la mano de diferentes representantes de las universidades colaboradoras, así como de la ministra de Cultura de Jordania, Haifa Al Najjar. Todos expresaron el impacto positivo del proyecto, que ha conseguido fortalecer las instituciones en los tres países. Durante el acto, la vicerrectora primera de la UNED, Rosa María Martín Aranda, destacó que el Proyecto FREE “ha contribuido a mejorar la gestión y el funcionamiento de las instituciones de Educación Superior en la región del sur del Mediterráneo. También, ha servido para promover la cultura              estas instituciones, que era algo prioritario, implementando el modelo de liderazgo y empoderamiento femenino dentro de tres áreas clave de capacitación”.

El proyecto europeo FREE, Female Academic Role Model Empowerment, Equality and Sustainability at Universities in Mediterranean Region: towards 2030 Agenda, es una iniciativa coordinada por la UNED, bajo la dirección del Vicerrectorado de Internacionalización de la universidad y financiada por la Unión Europea, que comenzó en 2019 para el desarrollo de capacidades en instituciones de Educación Superior a través del empoderamiento de las académicas en tres países de la región mediterránea: Líbano, Siria y Jordania. Su actividad e impacto se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible #4 Educación de calidad y #5 igualdad de género.

En palabras de Rosa María Martín Aranda, “gestionar la implementación del Proyecto FREE ha sido muy desafiante, pero con el gran esfuerzo de todo el Consorcio, y especialmente de la Coordinación de la UNED, se puede decir que estos logros son únicos en toda la región del sur del Mediterráneo, incluido este gran evento, que nos trae hoy a Amman”.

El proyecto FREE se ha centrado en tres objetivos principales: empoderar a las académicas y profesionales a través de una serie de talleres de capacitación, mejorar la gestión y el funcionamiento de la Educación Superior mediante la introducción de centros y servicios de igualdad y sostenibilidad y el desarrollo de la investigación y la innovación a través de la red de investigación en cuestiones de género.

Estos objetivos se concretaron en acciones que se han ido implementando durante estos tres años. Los cursos virtuales para académicas de las instituciones del medio este, desarrolladas por el Centro Tecnológico de Virtualización de la UNED y alojados en la Plataforma ALF, que han acogido a más de 4.700 académicas. Creación de siete Centros de Igualdad y Sostenibilidad (FREE E&S Centres), que han desarrollado planes de acción estratégicos a largo plazo, siendo algunos de estos centros reconocidos como plenos integrantes de la propia organización, dedicando parte del presupuesto a planes de género. Estos centros forman parte del Observatorio de Género y Sostenibilidad, del que participan los socios del Proyecto FREE, sus académicos y académicas. Además, se han realizado diferentes acciones de difusión de la actividad y de los resultados de los estudios, tanto a la comunidad universitaria, como a la sociedad civil, con los que se han firmado acuerdos, consiguiendo diferentes socios con los que fomentar la creación de estudios y redes con intereses y objetivos similares a los del proyecto FREE

Aunque despedimos el proyecto, FREE no se termina. Estos programas se mantienen y servirán como vehículo para la participación y toma de decisiones de las mujeres en la vida universitaria y pública. Pero también para la eliminación de la violencia, el alcance de la igualdad, el empoderamiento de la mujer, y su participación activa en el desarrollo sostenible.

Edición web: Rafael Carretero del Puerto