La adaptación de la ley a la cambiante sociedad actual, en la XXVII edición de las Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo

22/06/2022
UNED Melilla acoge con especial ilusión las XXVII Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo que, después de dos años de pandemia, vuelven a concentrar a las personalidades más representativas del ámbito jurídico y educativo del país para exponer y debatir sobre la actualidad judicial. Entre los asistentes, se espera a miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, entre otros.

Estas jornadas, que cumplen su vigésimo séptima edición bajo la organización de UNED Melilla, son una oportunidad para conversar y debatir con algunas de las figuras más representativas del panorama legal y jurídico, así como con catedráticos y profesores de Derecho, sobre la incidencia y la evolución de ley, en constante cambio para adaptarse a las necesidades de la sociedad española actual.

Este año vuelve a despertar expectación, tanto por la actualidad de los temas que se debaten, como por la asistencia de ponentes como Juan Antonio Xiol Ríos, vicepresidente del Tribunal Constitucional, quien debatirá sobre la adecuación de incluir algoritmos como partícipes en las sentencias en su ponencia Algoritmos. ¿Oportunidad o amenaza?

Además, las jornadas cuentan con la participación de Ana María Ferrer García, magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y la primera mujer en convertirse en magistrada de la Sala Segunda del alto tribunal. Ana María Ferrer centrará su ponencia en La permanente lucha contra la desigualdad. Juzgar con perspectiva de género; Francisco Marín Castán, presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo nos acerca una reflexión con Consideraciones sobre algunas Sentencias de Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo, que serán moderadas por Ignacio Sierra y Gil de la Cuesta, magistrado emérito de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo; Ángel Arozamena Laso, magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo debatirá las Tendencias jurisprudenciales sobre la ordenación de nuevos sectores económicos; Sebastián Moralo Gallego, magistrado de lo Social del Tribunal Supremo, se asoma a la actualidad de empleadores y empleados con Aspectos más relevantes de la reforma laboral; y Lourdes Arastey Sahagún, jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pondrá encima de la mesa La influencia del TJUE en la realidad judicial española en materia social.

Estas jornadas cuentan con la dirección de Manuel Torres Vela, presidente de la Sección IV de la Audiencia Provincial de Málaga, que sustituye al difunto magistrado del Tribunal Constitucional José Vicente Gimeno Sendra, profesor emérito del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la UNED y quien ha dirigido estos años las jornadas de Derecho. Como director académico, contamos con Juan Manuel Lacruz López, profesor de Derecho Penal y Criminología de la UNED.

Edición web: Rafael Carretero del Puerto