“Hemos validado nuestro sistema de acceso remoto a equipos y prácticas de laboratorio frente a los mayores expertos nacionales”, Luis de la Torre, profesor de Ingeniería Informática

23/06/2022
La Escuela Nacional de Policía ha organizado el segundo Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia (C1b3rwal) destinado a ser un espacio para desarrollar las mejores acciones formativas en materias de ciberseguridad. Este año ha participado como ponente Luis de la Torre Cubillo, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED. Además, la universidad ha contado con un stand informativo en el que ha atendido a visitantes y ponentes.

El proyecto C1b3rWall surgió en el año 2018 en la Escuela Nacional de Policía, perteneciente a la División de Formación y Perfeccionamiento de Policía Nacional. Su finalidad es desarrollar las capacidades y habilidades necesarias, con la mayor calidad, de aquellos profesionales que desempeñan su actividad en el ámbito de la seguridad de los entornos digitales. Estas jornadas pretenden ser un entorno colaborativo público y privado para generar acciones formativas.

Ayer tuvo lugar la ponencia Laboratorios remotos de la UNED, del profesor Luis de la Torre Cubillo, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED. Luis de la Torre, ha señalado que  “C1b3rwall es, seguramente, el congreso más importante sobre ciberseguridad que se celebra en España. Ha sido un placer y un honor para mí participar en este evento, dando a conocer las soluciones que desarrollamos y utilizamos en la UNED para permitir que nuestros alumnos puedan desarrollar tareas prácticas de laboratorio de forma remota y facilitando con ello la posibilidad de realizar las actividades formativas requeridas a distancia, en línea con la filosofía que sigue nuestra universidad”.

Este año han asistido al Congreso más de 5.000 personas y ha contado con un cartel de 175 ponentes y 200 talleres. El Congreso se ha celebrado con el apoyo de 48 empresas patrocinadoras y colaboradoras relacionadas con la tecnología y la educación. En este contexto, Luis de la Torre destaca la importancia de participar en el evento: “en el contexto de este congreso, compartir nuestra experiencia y soluciones en términos también de ciberseguridad (un aspecto que nos tomamos muy en serio) y hacerlo frente a los mayores expertos nacionales del sector, es una gran oportunidad para validar nuestro sistema de acceso remoto a equipos y prácticas de laboratorio”.

La UNED presenta su oferta educativa ante los asistentes de C1b3rWall

Reunir a profesionales, presentes y futuros, en el campo de la ciberseguridad es una oportunidad para dar a conocer la oferta educativa con que la UNED participa en la formación de calidad de profesionales relacionados con los delitos tecnológicos.

Alguna de las formaciones que más interés han generado entre los participantes son: el Grado en Tecnologías de la Información, Grado en Ingeniería Informática, Máster universitario en Seguridad, Máster universitario en Ciberseguridad, Máster universitario en Investigación en Inteligencia Artificial y Máster universitario en Ingeniería de Sistemas y Control, entre otros.

Los plazos de solicitud de Admisión para estudios de Grado y de Preinscripción para estudios de Máster se encuentran todavía abiertos y el periodo de Matrícula se extenderá del 7 de julio al 21 de octubre. Además, la UNED está desarrollando sus II Jornadas online de Puertas Abiertas, una forma de conocer de primera mano cada una de nuestras Facultades y Escuelas y resolver en directo cualquier duda.