Medalla de Oro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a la UNED en reconocimiento a sus 50 años haciendo accesible la Educación Superior

24/06/2022
Ayer tuvo lugar el acto de entrega de honores y distinciones al trabajo y el legado de 23 figuras e instituciones relacionadas con Las Palmas de Gran Canaria. Entre ellos, la UNED recibió la Medalla de Oro de la ciudad en agradecimiento a su labor haciendo que la Educación Superior sea accesible para todas las personas y en conmemoración del 50 aniversario de la universidad. Recogió el galardón el director de UNED Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Rodríguez Guerra, en un acto que tuvo lugar en el auditorio Alfredo Kraus.

Tanto el rector de la universidad, Ricardo Mairal Usón, como el director de UNED Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Rodríguez Guerra, han coincidido en que para la UNED es un gran honor haber podido acompañar a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria durante todos estos años. Este premio recoge el cariño de los ciudadanos y celebra los 50 años de actividad de la UNED, que nació para acercar la Educación Superior a núcleos de población donde esta no llegaba. Una universidad creada para facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios superiores a de toda la población, sin importar sus circunstancias personales o profesionales.

La relación de la UNED y Las Palmas de Gran Canaria se remonta a diciembre de 1972, cuatro meses después del nacimiento e la UNED, cuando se firma el convenio de creación entre la UNED y un Patronato constituido por el Cabildo Insular de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Caja Insular de Ahorros de Canarias. Esta relación se ha ido fortaleciendo a medida que se demandaba más acceso a la oferta educativa, pero también era una demanda que traspasaba la propia docencia, llegando a formar parte de la transformación de la ciudad y sus ciudadanos. El premio que se recibe es compartido por todas las partes que han hecho de la UNED Las Palmas de Gran Canaria, la institución activa y participativa que es hoy.

Actualmente, en UNED Las Palmas de Gran Canaria son más de 3.000 los estudiantes matriculados que continúan su formación a través de un modelo flexible y adaptado a las necesidades individuales de cada uno de sus alumnos, a través de un modelo de enseñanza online y semipresencial líder en su sector soportado por una plataforma tecnológica en constante evolución.

La Educación Superior se ha convertido en un acompañamiento continuo en una sociedad global. Por eso, la UNED adapta su oferta educativa y metodología, para que el acceso a la educación sea compatible con las necesidades de las personas. Cumplir con esta labor nos ha convertido en la mayor universidad de España y el mayor campus de Europa. Llegando a aquellas personas interesadas en seguir formándose independientemente de donde residan.

El reconocimiento de hoy se convierte también en símbolo de agradecimiento por parte de la UNED a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, por su participación activa en el desarrollo de la universidad y la formación de sus ciudadanos.