Apertura del primer Centro de Emprendimiento UNED en Teruel

28/06/2022
Inauguración del primer centro de Emprendimiento UNED en Teruel, impulsado y promovido desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento. El objetivo del centro es luchar contra la despoblación y afrontar el reto demográfico a través del desarrollo de habilidades, competencias y estrategias para iniciar y mantener un proyecto emprendedor con éxito. Como primera actividad tras la apertura, se dio inicio el Curso de Verano La España vaciada: Emprendimiento como estrategia de desarrollo, que pretende proporcionar las herramientas necesarias para recuperar las ventajas de la diversidad local y convertirlas en una oportunidad para el éxito empresarial a través del emprendimiento.

La apertura del centro contó con la presencia de Alberto Mingo Álvarez, vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento; José Carlos Muniesa Martínez, director de UNED Teruel, Manuel Rando López, presidente del Consorcio Universitario de UNED Teruel y presidente de la Diputación Provincial de Teruel y Emma Buj, alcaldesa de Teruel.

Tras la inauguración tuvo lugar la primera actividad del centro, el Curso de Verano La España vaciada: Emprendimiento como estrategia de desarrollo, en cuya mesa redonda pudimos conversar con la alcaldesa de la capital, Emma Buj. El curso finalizará el próximo 29 de junio, pero no va a ser el único de los Cursos de Verano que se desarrollen en la provincia de Teruel.

Este proyecto pretende, entre otros objetivos, fomentar, a través de su red de centros en todo el territorio nacional, políticas de recuperación demográfica, económica y social de la denominada España vaciada. En él se recogen, entre otras, cuatro iniciativas que combinan la educación superior, la investigación, el empleo y la tecnología para la recuperación demográfica y la reactivación socioeconómica de la provincia y sus comarcas.

Alberto Mingo resaltó ayer la importancia de las herramientas tecnológicas que aporta esta iniciativa a los ciudadanos, ya que permitirán la conexión entre emprendedores y agentes implicados de la comarca, pero también de otras zonas al tratarse de “una comunidad virtual de emprendimiento, un espacio donde toda la España interior y también los emprendedores urbanos se pueden poner en contacto, lo que supone una gran herramienta pionera”. Por su parte José Carlos Muniesa expresó que, “los emprendedores tienen aquí un espacio físico para desarrollar sus ideas, encontrar ayuda, motivación y preparación para la salida del mercado”

Este Centro de Emprendimiento UNED Teruel, se coordina con el Centro de Orientación y Empleo (COIE) y se enmarca dentro del Proyecto “La UNED y el territorio: la Universidad ante el reto demográfico”, promovido por el Ministerio de Universidades y en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica. Además, pretende ser un referente en la provincia para el apoyo a la creación de empresas, el desarrollo del espíritu emprendedor de la zona, así como el fortalecimiento del tejido empresarial ya existente con la propuesta de nuevas iniciativas.

Edición web: Rafael Carretero del Puerto