Isidro Blasco, el artista que dota de dimensión y movimiento a sus obras a través de la deconstrucción de imágenes, recibe el II Premio de Artes Plásticas de la UNED

28/06/2022
Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la obra ganadora del II Premio de Artes Plásticas de la UNED, New York City Subway, del artista madrileño Isidro Blasco. Estos premios anuales nacen para reconocer y distinguir a un artista español destacado en las diferentes manifestaciones de las artes plásticas. Isidro Blasco, que aúna arquitectura, escenografía, escultura y fotografía ha sido el artista ganador de esta edición y su obra pasará a formar parte de la colección de Artes Plásticas de la UNED.

La presentación fue presidida por Laura Alba-Juez, vicerrectora de Internacionalización, y Yayo Aznar, decana de la Facultad de Geografía e Historia además, se contó con la participación de Jesús Zamora Bonilla, decano de la Facultad de Filosofía y Antonio Rubio Bajo, Arquitecto de la UNED. Todos coincidieron en el enorme talento del artista para descomponer espacios en los que transcurre la vida cotidiana y que son parte de un imaginario compartido, para recomponerlo a través de su perspectiva personal e inconfundible estilo, en otro espacio que nos parece nuevo, aun siendo el mismo, ofreciendo diferentes maneras de mirar nuestro entorno.

Yayo Aznar destacó la perseverancia del artista, compañero necesario del talento, “El arte contemporáneo, actual, es difícil. En su trabajo todo vale, pero al mismo tiempo, no vale todo. Para construir una buena colección, hay que saber trabajar eso, y no es nada fácil”. Laura Alba-Juez por su parte reflexionó sobre el parecido del arte con la ciencia y la investigación, ya que “ambos buscan la belleza y la verdad, y ambos requieren de mucho sacrificio y trabajo riguroso para llegar a buen fin. Esto es lo que promovemos también desde la universidad, pues sin perseverancia, rigurosidad, trabajo serio y por supuesto, un poco de inspiración también, no se llega a obtener resultados de calidad”.

Isidro Blasco, que vive en Nueva York desde mitad de los noventa, utiliza con asiduidad los espacios de la ciudad que le rodea, descomponiendo lugares que, aunque transitados se nos pasan desapercibidos, para dotarlos nuevamente de protagonismo en la deconstrucción espacial de la obra. Su trabajo consigue llamar la atención, provocando en el espectador curiosidad y admiración, le hace reflexionar sobre ese vacío que tanto le inquieta, y que ha sido un tema recurrente en su obra.

Para Laura Alba-Juez, “la obra que premiamos hoy es de gran calidad, y la obra en particular que nos ofrece el artista titulada New York City Subway es una muestra de la labor tan original y creativa de Isidro Blasco, con una mezcla de c-print, cartón de museo, madera, contrachapado y material de ferretería, todo lo cual combinado nos presenta una creación estética diferente, que no nos deja indiferentes al observarla”.

Las obras de los artistas ganadores se incorporan a la colección de Artes Plásticas de la UNED. La elección de un solo artista es una decisión difícil para la comisión de este certamen. Durante la presentación de esta mañana, Yayo Aznar afirmó que “las diferentes comisiones han sabido hacerlo y la colección de la UNED es, al final, una más que digna colección que habla muy bien de la institución que la ha formado y que ahora la alberga”.

COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes

II Premio Artes Plásticas