Un profesor de la UNED publica una monografía científica sobre el Trust como herramienta de elusión fiscal internacional

30/06/2022
Julio César Muñiz, profesor de la Facultad de Derecho de la UNED, es el autor de la recién publicada monografía ‘El Trust, herramienta de elusión fiscal internacional’, que se encuadra dentro de la colección Economía y Competitividad. El libro se centra en el trust, un instituto jurídico anglosajón muy versátil que cumple varias funciones pero que es poco entendido en España por no existir nada equivalente en nuestro ordenamiento jurídico.

“La fiscalidad internacional, o, mejor dicho, la competencia fiscal entre Estados, en un contexto de movilidad de los factores productivos (capital y trabajadores: Pensemos, por ejemplo, en los trabajadores remotos como los youtubers) genera serios problemas para la recaudación de algunos Estados, como España”, explica Julio César Muñiz para poner en contexto la relevancia de la monografía El Trust, herramienta de elusión fiscal internacional.

Su trabajo se centra, precisamente, en este instituto jurídico del common law (el derecho anglosajón). “Este instituto frecuentemente se comprende mal en España, ya que en nuestro ordenamiento no existe nada equivalente. Este trust anglosajón es muy versátil y cumple con muchas funciones. Así, mientras nosotros, por ejemplo, tenemos fundaciones, sociedades civiles o patrimonios protegidos de discapacitados… todas esas funciones se cubren en el mundo anglosajón con una única figura jurídica: el trust”, concreta.

En su libro, el profesor explica la génesis y los contenidos del trust, así como la amplia tipología de trusts que existen. Después, analiza su potencial elusor –“de hecho nace con esta función”, asegura el autor– a nivel fiscal, como herramienta de protección de activos, para camuflar a los auténticos propietarios. Finalmente, la monografía analiza el tratamiento que se da en España al trust a nivel fiscal, ya que a pesar de no existir en el ordenamiento español sí hay referencias a esta figura en derecho de la Unión Europea o en varios convenios de doble imposición.

“El tratamiento que realiza la Administración española tiene una función antielusión, por cierto, la misma función de aquellos Estados (como Francia o Italia) que han incorporado la figura. También desde la perspectiva fiscal con una función antielusión (es decir, evitar que se utilice para reducir el pago de impuestos de forma legal, no hablamos de evasión que es una conducta antijurídica)”, aclara el autor.

La monografía aporta un estudio que permite comprender el trust, analizar el complejo tratamiento que recibe desde la administración tributaria española, y también entender su potencial como vehículo de inversión patrimonial y de protección de activos. “De este modo, se relativizan ciertas políticas fiscales, como la lucha contra los paraísos, y se manifiesta que las medidas que se plantean (como el tipo mínimo global o el abandono progresivo del secreto bancario) tienen un potencial muy limitado al ser el trust un sustituto muy eficaz para las mismas funciones”, opina el autor.

Edición web: Rafael Carretero del Puerto