Celebración del día de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

01/07/2022
La celebración del día de la facultad ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. Se retomaron las celebraciones, tras los años de pandemia, y en el marco del 50 aniversario de la UNED, con un acto de bienvenida a los nuevos profesores y reconocimiento tanto a la labor de los jubilados como al mérito de los egresados.

La celebración del día de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha sido todos los años una oportunidad para reencontrarse, y este año, tras poder hacerlo juntos de nuevo, ha sido un reencuentro más emotivo que nunca.

El acto fue presidido por Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, quien agradeció “el honor de presidir y presenciar el día de la facultad en una ceremonia de la que emanan los valores de la universidad del siglo XXI: compromiso, responsabilidad y entrega.” Celebró la labor de los docentes y personal de la facultad, que hacen posible el buen funcionamiento de los diferentes títulos para que los alumnos disfruten de una educación superior de calidad, “más aún en el marco del 50 aniversario de la UNED, y para los 50 años que tenemos por delante, con los valores de la ciencia y el conocimiento”. Pero también agradeció a los estudiantes su ánimo y perseverancia, ellos “son partícipes de los valores de la universidad, también del esfuerzo y la superación, que hace de los estudiantes de la UNED, ser los que consiguen las mejores notas en las oposiciones”.

Álberto Álvarez López decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED destacó el valor de reconocer a todos los compañeros de la facultad que se jubilan su excepcionalidad en el trabajo, a pesar de la presión para dar lo mejor de ellos. Dedicó unas palabras en la memoria de Manuel Ahijado Quintillán, catedrático de la universidad y el profesor de la facultad Juan Antonio Vicente Vírseda. De ambos expresaba: “conoceros y trataros ha sido un privilegio, no podemos decir que os vamos a recordar porque implica volver a pasar por el corazón, y no se puede volver a pasar por un lugar del que nunca os habéis ido”.

Por su parte, José María Labeaga Azcona, catedrático de la facultad, fue el encargado de explicar, a través de su ponencia Efectos económicos en mercados energéticos, la relación directa que hay entre los conceptos, las métricas y las herramientas aprendidas en la facultad, con la vida real, porque “la formación y conocimientos que han adquirido nuestros estudiantes de los diferentes títulos les permitirá describir la situación económica actual, para que sean críticos a la hora de leer las noticias”.

Durante el acto, tuvo lugar la imposición de becas y diplomas a los egresados del Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Turismo, Grado en Economía, así como a la a la promoción del Máster Universitario en Investigación en Economía y del Máster Interuniversitario en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. María Ángeles Rodríguez Santos, secretaria docente de la Facultad fue la encargada de guiar la entrega de los diplomas. También asistimos a la bienvenida a los profesores y personal de administración y servicios que se han incorporado en este curso académico con la entrega de un obsequio conmemorativo.

Víctor Alberto Lorenzo Pérez, representante de AlumniUNED, nos puso en la piel de los estudiantes a través de su experiencia personal. “La UNED es adictiva”, comentaba al recordar estos años en los que ha cursado diferentes títulos, gracias a su esfuerzo y a la colaboración de las personas que hacen posible el acceso a la educación superior sin barreras, pero también al programa AlumniUNED, del que ahora es representante. De su intervención, Ricardo Mairal, resaltó que “ejemplos como el suyo, a través de AlumniUNED, es una labor de la UNED que normalmente no aparece en los rankings, en la que nos convertimos en una universidad al servicio de la sociedad que representamos, y por ello le doy las gracias, porque nos ha recordado que la labor de la universidad del siglo XXI es hacer posible el acceso universitario a personas a las que sus circunstancias vitales se lo impiden, y la UNED se enorgullece de ayudarles a hacerlo posible”.

Al final del acto tuvo lugar el momento más emotivo, durante la entrega de la medalla de la Facultad a los miembros de la misma que se han jubilado recientemente, y a título póstumo, al profesor Juan Antonio Vicente Vírseda, con el aplauso, cariño y reconocimiento de compañeros, familia y asistentes.

COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes

Día de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales