Inicio oficial de la 33ª edición los Cursos de Verano en Ávila

05/07/2022
La trigésimo tercera edición de los Cursos de Verano de la UNED ha sido presentada oficialmente en Ávila tras dos años sin poder reunirnos por la pandemia. El esperado evento se ha celebrado en el marco del 50 aniversario de la UNED, con la presencia de representantes de la universidad, de la sociedad civil y de la diputación de Ávila. Los Cursos de Verano se extenderán hasta el 23 de septiembre y cuenta con 142 cursos programados entre las 35 sedes, que además pueden disfrutarse online y en diferido.

El acto de inauguración contó con la presencia del rector de la UNED Ricardo Mairal Usón, quien destacó que “el compromiso de la universidad con la sociedad tiene una correlación en estos Cursos de Verano, ya que estos son un reflejo de las investigaciones y formaciones que se desarrollan en la universidad, enfocadas a ampliar los conocimientos y mejorar las competencias de quienes los realizan”. El acto contó con la presencia del director de UNED Ávila, Ignacio Zúñiga López, quien mostró su inmensa alegría por volver a poder realizar de manera presencial el tradicional inicio oficial de los Cursos de Verano, una cita que viene realizándose en Ávila desde 1990. También participaron en el acto Carlos García González, presidente del Patronato de UNED Ávila y presidente de la Diputación de ÁvilaÁngel Sánchez Jiménez, concejal de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Ávila y el gerente de la Fundación Cultural Santa Teresa, José Manuel Trujillano.

Entre los Cursos de Verano de este año encontramos tanto temas de actualidad como aniversarios centenarios, que son tratados poniendo foco en los avances conseguidos en todas las áreas, ya que se abordan las temáticas de forma interdisciplinar con el objetivo de dar un contexto amplio a las ponencias e investigaciones. Además, la metodología que se usa también es diversa e incluye la parte más práctica del aprendizaje a través de talleres o visitas guiadas. Todos los cursos pueden seguirse de forma presencial y online tanto en directo o en diferido.

Durante la presentación tuvo lugar la intervención de Marta Moreno González, vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED, quien nos habló de compromiso, “el compromiso educativo de la universidad con la calidad y la excelencia, y el compromiso social con una educación inclusiva orientada a la igualdad de oportunidades”. Resaltó la importancia de contar con colaboradores como, el Banco Santander, Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Gobierno Vasco, Diputación de Ávila y el Ministerio de educación y Formación Profesional, entre otros.

En esta edición contaremos entre los ponentes y participantes con expertos de reconocido prestigio como académicos, profesionales y técnicos en diversas materias; miembros de la judicatura; de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y rangos del Ejército; representantes de Asociaciones, ONGs, Cátedras UNESCO, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), CSIC; Fundaciones, colegios profesionales, empresas, entidades financieras o  técnicos de la Administración Central y de las Administraciones Locales y Autonómicas, entre otros.

Hasta el 23 de septiembre es posible disfrutar de toda la oferta formativa de los Cursos de Verano, así como realizar la matriculación desde este enlace.

Edición web: Rafael Carretero del Puerto
Fotografía: Isabel García (Diario de Ávila)