Las empresas socialmente responsables usan los mismos métodos para captar recursos financieros, conclusión de una ponencia de la UNED premiada

11/07/2022
​​​​​​​La ponencia Responsabilidad social de las empresas, ampliaciones de capital y calidad de la información financiera: evidencias en países de la UE ha recibido un premio durante el XX Congreso Internacional de Contabilidad que organiza la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC).

El trabajo lo han presentado los profesores del Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la UNED Eva Ibáñez Jiménez, Mariano González Sánchez y Ana Segovia por una ponencia centrada en la gestión de las empresas socialmente responsables, pronunciada ante una audiencia de académicos e investigadores en un evento centrado en la relación entre la contabilidad y la sostenibilidad en la empresa.

Aunque se lleva mucho tiempo hablando de sostenibilidad y de la información no financiera de la empresa, no existen muchos estudios cuantitativos por la falta de información a nivel de empresas y mucho menos, que relacionen la sostenibilidad empresarial y el mercado de capitales. En nuestro trabajo hemos analizado si las empresas socialmente responsables realizan una menor manipulación de sus resultados antes de llevar a cabo una ampliación de capital”, explican los profesores premiados.

En su opinión la ponencia deja varios mensajes relevantes para los profesores universitarios de contabilidad. ​La idea fundamental es que aún no disponemos de suficiente información cuantitativa sobre la sostenibilidad de las empresas en la Unión Europea, es decir, debemos profundizar en el análisis de las relaciones causales que puedan existir entre variables de sostenibilidad, como por ejemplo emisión de gases de efecto invernadero, consumo de agua, generación de residuos sólidos, y las variables financieras y contables que habitualmente se emplean en el estudio del desempeño empresarial.

​El estudio se centra en empresas de cuatro países de la UE y su principal conclusión es que “las empresas consideradas socialmente responsables ​de acuerdo con los índices de medición que hemos utilizado en el trabajo -GRI y DJSI- muestran un comportamiento similar que el resto para captar recursos (ampliaciones de capital) en los mercados financieros, con la excepción de las empresas francesas”, señalan los autores del trabajo.

​“La relevancia de la investigación es doble”, explican. “Por un lado, dado que no existen trabajos previos que analicen de forma conjunta los aspectos que hemos tratado, es decir, la gestión de los resultados en empresas socialmente responsables en los períodos previos a las ampliaciones de capital, conseguimos abrir un nuevo campo de investigación. Por otro, como investigadores, el reconocimiento de la comunidad académica y científica supone una importante motivación para continuar trabajando en este ámbito”.

Edición web: Rafael Carretero del Puerto