Dos profesores de la UNED, nuevos académicos de número de la Academia Joven de España

13/07/2022
Los profesores Iria Da Cunha Fanego, de la Facultad de Filología de la UNED, y Borja Franco Llopis, de la Facultad de Geografía e Historia, han sido elegidos académicos de número de la Academia Joven de España. Ambos tomaron posesión ayer de su plaza. La academia reconoce con este nombramiento la relevancia de sus investigaciones y el impacto que su trabajo tiene en la transferencia de conocimiento a la sociedad. En 2022, diez nuevos académicos de número han ganado su plaza en la institución.

Iria Da Cunha Fanego, profesora contratada doctora de Filología y sus Lingüísticas, y Borja Franco Llopis, profesor titular de Historia del Arte, han sido elegidos académicos de número de la Academia Joven de España y tomaron posesión de su plaza ayer junto a otros ocho investigadores. Se trata de María Cuarteto Botía, María Escudero Escribano, Irene Valenzuela Agüí, Guiomar Niso Galán, Óscar Lucía Gil, Marc Güell, Arnau Busquets García y Juan Antonio Mayoral Díaz-Asensio.

“Ser elegido como miembro de la Academia Joven de España es un reconocimiento que no esperaba, y considero que puede servir como un revulsivo para continuar con las líneas de investigación que desarrollo en la UNED en los últimos años, dedicadas al estudio del Arte y la alteridad en el Mediterráneo”, explica el profesor Borja Franco Llopis.

 

 “El hecho de que los evaluadores tomaran en consideración mi curriculum viene a justificar la calidad de mi trabajo, tanto desde el punto de vista mismo de la investigación en Humanidades como en la transferencia y difusión del conocimiento. Desde la Academia Joven espero seguir acercando la Ciencia a la población y ayudando en la transformación de la sociedad”, añade el profesor.

 

Para Iria Da Cunha Fanego, su nombramiento como académica de número de la Academia Joven de España supone “un reconocimiento a las Humanidades en el contexto científico, concretamente, al área que represento, que es la Lingüística Aplicada”.

 

 “Durante los próximos cinco años, mis principales aportaciones a la Academia estarán relacionadas con cuatro ejes. En primer lugar, difundir la sinergia entre el campo de las Humanidades y la Tecnología, especialmente, desde el ámbito de la Lingüística Computacional (o procesamiento del lenguaje natural), que es una rama de la Inteligencia Artificial. En segundo lugar, animar a los jóvenes, especialmente a las mujeres, a seguir carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”, precisa la profesora de la UNED. 

 

Además, señala entre sus ejes de actuación como académica, “promover la investigación aplicada que aborde retos sociales reales y la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad”.

 

“Finalmente, promover el uso del llamado lenguaje claro en el contexto de las instituciones públicas cuando se dirigen a la ciudadanía y abordar la sinergia entre el lenguaje claro y la tecnología, que es un ámbito de investigación incipiente, tanto internacionalmente como en España”, explica la profesora.

 

En la elección de los nuevos académicos ha participado un comité de preselección. Entre sus miembros destacan: Josep M. Armengol, de la Universidad de Castilla-La Mancha; Orakanoke Phanraksa, National Science and Technology Development Agency (Tailandia); Gregory A. Weiss, University of California (Irvine, EEUU); Adriana Paluszny, Imperial College London (Reino Unido), y Alexandra Hui, Mississippi State University (EEUU).

 

¿Qué es la Academia Joven de España?

 

La Academia Joven de España (AJE) se crea a propuesta del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, y a través del Real Decreto 80/2019 del 22 de febrero de 2019. La reunión de constitución tuvo lugar el día 29 de mayo de 2019, en la sede de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación. La Academia Joven de España está vinculada a la GYA y trabaja estrechamente con el resto de Academias Jóvenes de todo el mundo.

 

La edad aproximada de ingreso a la Academia Joven coincide con el inicio de la carrera investigadora independiente. El perfil son investigadores al principio de su etapa R3 que, según la clasificación de perfiles de investigación de EURAXESS, incluye a los investigadores que han alcanzado un nivel de independencia.

 

El perfil general de los miembros de la Academia Joven de España coincide con el promedio de 40 años de edad y 12 años a partir de la consecución del título de Doctor. El acceso a la Academia se realiza atendiendo exclusivamente a los méritos extraordinarios de los candidatos y a su deseo de contribuir a sus objetivos.

 

La condición de Académico de Número de la Academia Joven de España es por un periodo de cinco años para garantizar así la edad promedio de 40 años de los miembros numerarios de la Academia. Tras los cinco años de pertenencia como Académicos de Número, los miembros pasan a ser Académicos Correspondientes (exmiembros). Estas características de excelencia y pertenencia por tiempo limitado favorecen que los miembros de la AJE se esfuercen durante esos 5 años en dejar un legado como académicos.

 

Incorporación formal de José Almaraz a la Academia Europea de las Ciencias y de las Artes

 

 

En el mes de marzo y coincidiendo con el 32 aniversario de la creación de la institución, tuvo lugar el ingreso oficial de José Almaraz Pastrana, catedrático emérito de Sociología de la UNED, a la  Academia Europea de las Ciencias y las Artes en Salzburgo. Desde el pasado 2 de julio, cuando se celebró la Asamblea General Anual de la academia a la que asisten miembros procedentes de diversos países, el profesor de la UNED participó como miembro formalmente incorporado en la disciplina de Social Sciences, Law & Economics.

 

La Academia tiene por objeto fomentar la investigación conjunta e interdisciplinar de sus miembros. Para este propósito, en los días previos a la Asamblea tienen lugar habitualmente diversos seminarios que son organizados por los diferentes grupos de trabajo de los académicos. En esta ocasión José Almarza con su plena incorporación a la Academia Europea pudo participar en ellos y destaca “personalmente incorporarme a la Academia Europea significa una satisfacción enorme. Es una gran oportunidad pertenecer a un grupo de personas con intereses de conocimiento muy distintos que están dispuestas a compartirlos en tareas comunes de discusión e investigación”.

 

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