El cumplimiento de los Derechos Humanos en las Finanzas Sostenibles

14/07/2022
El Encuentro ISR (Inversión Socialmente Responsable) de Spainsif sobre ‘Debida Diligencia y Derechos Humanos en las Finanzas Sostenibles’ tuvo lugar ayer en el salón de actos del Rectorado de la UNED. La jornada ha contado con las ponencias del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España y FAIRR Initiative, que estuvieron seguidas del debate sobre el respeto a los Derechos Humanos en la selección de las inversiones de la mano de entidades como Economistas sin Fronteras (EsF), Mainstreet Partners, Principios de Inversión Responsable (PRI) y la UNED.

La UNED es socia fundadora de la asociación Spainsif, la plataforma de encuentro y referencia en materia de inversión sostenible y responsable en España. El objetivo de la plataforma es fomentar la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en las políticas de inversión mediante el diálogo con los diferentes grupos sociales, contribuyendo al desarrollo sostenible, así como concienciar e impulsar cambios en los procesos de inversión en la comunidad inversora, las Administraciones Públicas, las empresas y la ciudadanía en general. El encuentro de hoy forma parte de los diferentes espacios que Spainsif promueve, donde se integran entidades financieras, entidades gestoras, proveedores de servicios ISR, organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la ISR y sindicatos.

 

El debate de las inversiones sostenibles va ganando espacio en la opinión pública de los últimos años y son un recurso de aplicación para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Por ello, el encuentro de ayer trató principalmente sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos en inversiones que siguen los criterios ASG para la selección de inversiones. Los criterios ASG son aquellos que respetan: invertir en compañías que cumplan criterios A (de ambientales: energías renovables, emisiones de gases de efecto invernadero o contaminación química), S (de sociales: salud, educación, derechos humanos o prácticas comerciales controvertidas) y G (de gobierno corporativo: rendición de cuentas, órganos de gobierno o transparencia).

Estas colaboraciones y actividades se enmarcan en el compromiso de la UNED con el cumplimiento de la Agenda 2030 en formación y divulgación. Espacios como el Encuentro ISR de Spainsif sobre Debida Diligencia y Derechos Humanos en las Finanzas Sostenibles tratan de dar visibilidad a los avances conseguidos para compartirlo con estudiantes y el entrono profesional.

 

UNED


Comunicación UNED

Edición web: Rafael Carretero del Puerto

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es