Ricardo Mairal y Joan Subirats hablan sobre la evaluación de las políticas públicas en los Cursos de Verano

20/07/2022
El Curso de Verano de UNED Mérida ‘Retos de la evaluación de políticas públicas en la era post-COVID’ pondrá bajo la lupa, a partir de hoy y hasta el 22 de julio, la calidad de las políticas públicas. A su inauguración ha asistido Ricardo Mairal, rector de la UNED; el ministro de universidades, Joan Subirats; Pilar Blanco-Morales, vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y Marta Gómez, directora de UNED Mérida, entre otros.

La evaluación de la calidad en la gestión pública es un ejercicio habitual y clave que sirve para medir el cumplimiento de la cobertura de las necesidades públicas y la rendición de cuentas de cualquier gobierno. Este análisis cobra todavía más fuerza en contextos de crisis, como el derivado de la pandemia de la COVID-19, donde este ejercicio, complejo y multidisciplinar, exige realizarse con mayor rigurosidad y transparencia.

Ricardo Mairal nos recordó en la inauguración del curso que “la universidad no puede mantenerse alejada de la sociedad, sino que debe estar atenta a sus necesidades aportando conocimiento e investigación y recurriendo siempre que sea posible a la cooperación institucional. La UNED, además, puede y debe apoyarse en la encomiable tarea vertebradora de sus centros nacionales, desde los que contribuye al desarrollo social y cultural de aquellas zonas en las que, de cualquier otra forma, hubiese sido imposible la implantación de la Educación Superior”.

En la línea de aportar conocimiento e investigación, el Curso de VeranoRetos de la evaluación de políticas públicas en la era post-COVID”, abordará desde la visión actual de los expertos, cuestiones como la eficacia y la eficiencia en la gestión del gasto público; la medición de los resultados y su adecuación a los objetivos; los análisis de impacto; los instrumentos de diseño y planificación de políticas; o la calidad legislativa y de procesos administrativos. Estas ponencias cuentan con especialistas como Angustias María Hombrado, directora del curso; José Antonio Olmeda, catedrático de Ciencia Política de la UNED; María Aranzazu García, subdirectora general de la Unidad de Rendición de Cuentas del Gobierno de España, entre otros participantes que imparten el curso.

El curso “Retos de la evaluación de políticas públicas en la era post-COVID” podrá seguirse de forma online o presencial, además de permitir su asistencia en diferido. La matrícula se realiza de forma online y está todavía abierta.

Se puede volver a ver la presentación del curso en el siguiente enlace

UNED

Comunicación UNED

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es