José Carlos Antoranz Callejo jura su cargo como decano de la Facultad de Ciencias

21/07/2022
José Carlos Antoranz, quien renueva como decano de la Facultad de Ciencias, ha tomado posesión hoy del cargo en una ceremonia que ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El acto ha sido presidido por Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, y han asistido el vicerrector de PDI, Miguel Miguens Vázquez y Rebeca de Juan Díaz, secretaria general.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal ha agradecido la invitación a este acto universitario de toma de posesión del cargo de decano de la Faculta de Ciencias, porque “es un acto que honra la vocación al servicio público; que refleja tesón, esfuerzo vocacional, orgullo sobre la institución, generosidad y ambición al servicio de la comunidad, mirando al futuro con entusiasmo y planificación”.

El juramento de hoy inicia el segundo mandato de José Carlos Antoranz, quien presentó nuevamente su candidatura en la convocatoria de elecciones de marzo de este año. Un mes después del conocimiento del acta provisional en el que conocimos su renovación, ha tenido lugar la toma de posesión del cargo en un discurso en el que dedicó muchas palabras al agradecimiento: al rector, a los anteriores decanos, a los vicerrectores, la secretaría general, a los estudiantes, tutores, miembros del PAS, técnicos, profesores, directores de los departamentos, integrantes de las comisiones, secretarios académicos, y sin pretender olvidar a nadie, a todos los compañeros, “a fin de cuentas, si se celebra una toma de posesión, conviene agradecer haber llegado a ella. Sólo espero, sinceramente, no defraudar a nadie que pensara que debía estar en esta parte final de mi discurso”. El decano de la Facultad de Ciencias ha centrado su discurso en el futro, según sus palabras “no hablaré de los resultados positivos obtenidos. Algunos hay. Llevo, sin embargo, días pensando en todo aquello que no fui capaz de conseguir. Y pensar en ello me da fuerzas para volverlo a intentar de nuevo una y otra vez”. Además, matizó, “todo es susceptible de mejora. No lo olvidemos. No hay que conformarse nunca con lo conseguido, siempre hay algo que mejorar”.

Ricardo Mairal, quien comparte con José Carlos Antoranz la misma orientación de visión hacia el futuro, ha recordado que “el futuro pasa por el proyecto que se ha empezado de modernización de la facultad, a través de la digitalización. La UNED debe ser capaz de seguir liderando su posición de vanguardia.” Además, ha remarcado que esa vanguardia pasa por la investigación, “porque gracias a la política de investigación que desarrolla la Facultad de Ciencias se ha conseguido inscribir numerosas patentes”. El rector ha agradecido a José Carlos Antoranz su predisposición, compromiso y trabajo como decano de la Facultad de Ciencias para los próximos años y le ha extendido su ayuda y colaboración.

José Carlos Antoranz Callejo

Es Licenciado en Física por la universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Ciencias Físicas por la UNED, se ha dedicado intensamente a la investigación donde ha colaborado, liderado y participado en 51 proyectos de investigación, de los cuales ha publicado más de 100 artículos indexados que suman más de 1000 citas (según el Journal of Citation Reports) y más de 130 artículos en monografías, capítulos de libro, etc. En su etapa como docente, ha impartido clases en las antiguas licenciaturas, grados, másteres y programas de doctorado. Dentro de la universidad también ha ejercido cargos como director en los departamentos de Física Fundamental, y de Física Matemática y de Fluidos de la UNED. En 2018 fue votado decano de la Facultad de Ciencias y renueva su cargo en 2022.

Vídeo del acto en canal UNED

Comunicación UNED: galería de imágenes

Toma Posesión Decano Ciencias