Yayo Aznar Almazán jura su cargo como decana de la Facultad de Geografía e Historia

21/07/2022
Yayo Aznar Almazán, quien renueva su cargo como decana de la Facultad de Geografía e Historia, ha tomado posesión hoy del cargo en una ceremonia que ha tenido lugar en la Sala A de la Facultad de Geografía e Historia. El acto ha sido presidido por Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, y han asistido el vicerrector de PDI, Miguel Miguens Vázquez y Rebeca de Juan Díaz, secretaria general.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal ha tenido unas palabras de agradecimiento para la decana, Yayo Aznar, por “el balance positivo de estos 4 años en los que no ha faltado ilusión y entusiasmo, en un momento difícil pero apasionante para la universidad”, además de darle la enhorabuena por su renovado cargo como decana de la Facultad de Geografía e Historia.

El juramento de hoy inicia el segundo mandato de Yayo Aznar, quien presentó nuevamente su candidatura en la convocatoria de elecciones de mayo de este año. Durante su discurso, ha expresado que “Para mí como decana, y para todo el equipo decanal, es un orgullo poder seguir trabajando para una facultad que, con una carga docente considerable (más de quince mil estudiantes), está situada en actividad investigadora como la tercera de toda la universidad. Se trata, pues, de una facultad completa y equilibrada que en los últimos cuatro años ha sabido afrontar los problemas con tranquilidad, responsabilidad y solidaridad.  Como equipo sólo podemos dar la gracias a unas compañeras y compañeros que todos los días, desde sus diferentes puestos de trabajo, hacen posible el crecimiento sostenido de toda la facultad”.

Por su parte el rector de la UNED, Ricardo Mairal ha destacado la importancia de “las humanidades a través de la educación, para afrontar los diversos desafíos, cuyo cumplimiento dependerá de una sociedad consciente del saber y de la anticipación. Y la capacidad de anticipar depende de las humanidades como factor transversal que permea a otras disciplinas. También incide en el mundo de la empresa, que replantea y recupera los valores humanísticos para dar significado a las cifras”.

El rector cerraba su intervención deseando lo mejor a Yayo Aznar en el nuevo proyecto que inicia con su nombramiento como decana, para el cual cuenta con todo su apoyo.

Yayo Aznar Almazán

Es Titulada Superior en Geografía e Historia (rama de Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctora en Geografía e Historia del Arte por la UNED. Se ha dedicado intensamente a la investigación, difundida a través de innumerables publicaciones, en una trayectoria basada en dos líneas fundamentales: una que se ocupa de la historia y la memoria y otra que trata sobre el arte en las últimas décadas y su relación con la política. En su etapa como docente, ha impartido clases en grados, másteres y accesos. Dentro de la universidad también ha ejercido cargos como coordinadora del área de Historia del Arte en el comité de evaluación de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. En 2018 fue votada decana de la Facultad de Geografía e Historia y renueva su cargo en 2022.

Vídeo del acto en Canal UNED

Comunicación UNED: Galería de imágenes