La UNED da un importante paso en su estrategia de mejora de la eficiencia energética y de protección del medioambiente

29/07/2022
La mejora de la eficiencia energética es una de las claves de la lucha contra el cambio climático. La Oficina Técnica de Obras y Mantenimiento (OTOM) de la UNED ha desarrollado una estrategia para optimizar la eficiencia energética con implantación en la climatización e iluminación de los edificios de la universidad que, en colaboración con la empresa adjudicataria Tradia Telecom, del grupo Cellnex, hará uso de los últimos avances de las tecnologías para el Internet de las Cosas (IoT) y de nuevas redes inalámbricas, como la red de radio LoRa con tecnología LoRaWAN.

La OTOM viene desarrollando de manera continuada una estrategia con diferentes fases de actuación para la mejora de la eficiencia energética de los edificios de la universidad en línea con la lucha contra el cambio climático del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y previendo un impulso a los proyectos de descarbonización y transformación digital. Se han realizado numerosos estudios y pruebas piloto con el fin de extender un sistema de gestión inteligente a todos los edificios de la UNED, que permita optimizar el funcionamiento de las instalaciones de climatización e iluminación de los edificios. Los estudios piloto realizados desde el año 2014 en el edificio de Humanidades indican que puede conseguirse una reducción entre el 15% y el 25% en la demanda de energía derivados de una optimización del funcionamiento de los equipos. Consecuentemente, esta reducción de consumo implica así mismo una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y un aumento en la vida útil de los equipos de climatización evitando una sustitución prematura.

Las actuaciones que se llevarán a cabo los próximos meses se ejecutarán en torno a tres grupos que trabajan en un ciclo inteligente: dispositivos, módulo de control y centro de comunicaciones. Los sensores y actuadores están desplegados en los distintos espacios donde se incidirá en la climatización e iluminación; el módulo central de control será el que gobierne a estos dispositivos desplegados y es el encargado de presentar la información de su funcionamiento a los usuarios; y el de comunicaciones dispondrá de una red de radio LoRa con tecnología LoRaWAN que envía las lecturas de los dispositivos al sistema central y a su vez hace llegar las ordenes de este sistema a los actuadores desplegados en estos espacios.

La información recogida será analizada por algoritmos de Inteligencia Artificial que permitirá implementar una estrategia predictiva, de forma que la información recogida acerca del uso de los espacios nos permita definir patrones de uso como por ejemplo horarios o días con mayor presencia, para automatizar el funcionamiento de las instalaciones acorde a las necesidades reales de los espacios.

El proyecto se ha diseñado para extender este sistema de gestión inteligente a todos los edificios de la UNED en dos fases, siendo la primera en 2022 para los edificios del campus de Juan del Rosal. Los resultados de la primera fase servirán para realizar ajustes y mejoras, por lo que condicionarán la implantación de segunda fase, en un principio prevista para 2023.

Esta estrategia ha sido reconocida con la certificación conforme a la norma ISO 50001:2018 para la gestión de la energía de las instalaciones de los edificios de la sede central de la UNED de Madrid, tras la evaluación realizada en diciembre de 2021 por SGS INTERNATIONAL CERTIFICATION SERVICES IBERICA SAU.

La Oficina Española de Cambio Climático, ha llevado a cabo la inscripción de la UNED en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, concediendo el sello Calculo y Reduzco que no sólo reconoce el esfuerzo de calcular la Huella, sino también el de haber conseguido reducir las emisiones de CO2 de un trienio con respecto al anterior.

Además de las actuaciones de mejora de instalaciones y edificios, parte destacada de la estrategia global de ahorro energético desarrollada por la UNED son los periodos de cese de actividad de la universidad, como el próximo, que se prolongará desde el 1 hasta el 15 de agosto, durante el que se cubrirán unos servicios mínimos de actividad indispensable. Estas medidas persiguen como principal objetivo el de ahorrar en gastos de energía y mantenimiento durante este tiempo en el que la actividad académica y administrativa disminuye de manera significativa. Desde su implantación en 2011, el ahorro acumulado de energía en los tres períodos de cese de actividad anuales ha sido de 7.626 MWh, lo que equivale a 2.741 toneladas de emisiones de CO2 evitadas. En cuanto al consumo de agua, los períodos de cese de actividad han supuesto el ahorro de 12.111 l de agua. El día 16 de agosto se retoma la actividad normal con sus servicios y horarios habituales.

Edición web: Itziar Romera