La UNED estrena plataforma educativa virtual

28/07/2022
Ágora será el nuevo lugar de encuentro para estudiantes, equipos docentes y profesores-tutores de la UNED. A partir del próximo mes de octubre, los 90.000 estudiantes del primer curso de todos los Grados y Comunidades Virtuales de Acogida podrán disfrutar de las ventajas de esta nueva plataforma, cuya implantación total está prevista para octubre de 2023. Será entonces cuando dé servicio a los 1.264 docentes y 195.000 alumnos matriculados en el resto de cursos de Grados, así como en los estudios de Acceso a la Universidad, Máster, Doctorado, Idiomas-CUID y Formación Permanente.

 

 

La UNED, la universidad pública más grande de España y el mayor campus de Europa gracias a su estructura nacional e internacional, se encuentra en constante proceso de renovación tecnológica. Así, coincidiendo con el 50 aniversario de la institución, el próximo curso académico 2022-2023 pondrá en marcha su nueva plataforma educativa virtual, Ágora, que comenzará dando servicio a los 90.000 estudiantes de las 248 asignaturas de primer curso de todos los Grados, cuyos equipos docentes alcanzan los 900 miembros, y que se irá implantando de forma paulatina hasta 2023, fecha en la que está prevista su implementación total y en la que se convertirá en el punto de encuentro de 195.000 estudiantes, 1.264 docentes y cerca de 6.000 profesores-tutores, conviertiéndose en la plataforma educativa virtual más grande de España.

 

 

 

Rocío Muñoz Mansilla, vicerrectora de Tecnología de la UNED, afirma que este cambio "responde a una demanda creciente de la comunidad universitaria y a la apuesta firme de la universidad por la innovación tecnológica como base imprescindible de nuestra metodología online y semipresencial". 

 

 

Ágora es la plataforma OpenLMS, una solución en la nube basada en tecnología de código abierto Moodle que sustituirá a la plataforma actual aLF, incorporada a la UNED en 2004 en lo que representó otro hito tecnológico en la evolución de la universidad. Desde el punto de vista metodológico, Ágora permite un aprendizaje activo, adaptativo y personalizado, lo que supone un gran salto cualitativo con respecto a la plataforma precedente.   

 

 

Ventajas de Ágora

 

Entre las principales ventajas de Ágora se encuentran la ampliación y mejora de actividades, incluyendo banco de preguntas, evaluación por pares y autoevaluación, y diversos tipos de feedback y corrección; herramientas de aprendizaje adaptativo como PLD, un Diseñador de Aprendizaje Personalizado único de la solución OpenLMS que permite la creación de itinerarios personalizados en función de los resultados; informes de seguimiento para equipos docentes y registro de actividad para generar analíticas de aprendizaje. 

 

Pero si hay una ventaja que destaque sobre las demás es la accesibilidad de la nueva plataforma, así como la experiencia móvil integral que permite, lo que facilitará a los estudiantes el acceso a la formación allá donde estén.

 

 

Como parte del proceso de implementación, los estudiantes de cinco asignaturas de Grado han formado parte de una experiencia piloto que se ha desarrollado de forma satisfactoria durante el curso que ahora termina. "La iniciativa piloto, en la que han participado 2.700 estudiantes, cinco equipos docentes y 89 profesores-tutores, ha sido un éxito absoluto", afirma la vicerrectora. "Los participantes han mostrado su satisfacción con el nuevo sistema y han manifestado que Ágora resulta muy intuitivo y alivia la curva de aprendizaje, ofreciendo nuevas formas de evaluación y comunicación que enriquecen el proceso de aprendizaje”. Igualmente, y para garantizar un proceso de implantación y gestión del cambio óptimos, se han establecido diferentes calendarios de formación para los distintos colectivos usuarios. En el caso de los estudiantes se realizará a través de los cursos de acogida una vez iniciado el curso académico. 

 

 

La UNED celebra así su 50 cumpleaños, estrenado una imagen moderna y renovada y ofreciendo a todos los miembros de su comunidad universitaria un espacio de encuentro tecnológico único que facilitará en gran medida la experiencia formativa de cuantos la conforman. 

 

 

 

Itziar Romera
Redacción y edición web

Comunicación UNED

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
+34913988547 / +34648082746
iromera@pas.uned.es
uned.es