El uso de la tecnología blockchain revolucionará diferentes disciplinas, cambiando las relaciones económicas y sociales

23/08/2022
El profesor Alberto Muñoz Cabanes, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, ha colaborado junto a varios expertos en el artículo Blockchain: el sueño de un mundo imposible de corromper, en el que actualizan el conocimiento existente sobre esta tecnología y sus usos.

En su artículo, el profesor define esta tecnología como como un sistema informático capaz de mantener un registro único e inmutable de la información, con aplicación en diferentes ámbitos. De este modo, el almacenamiento de los datos se realiza de forma consensuada entre los diferentes nodos que componen la red, los cuales se encargan de conservar y asegurar dicho registro de forma distribuida. Todos los nodos almacenan una copia exacta de toda la información registrada, por lo que un fallo en uno de ellos no impide al sistema seguir funcionando, garantizando la disponibilidad de la información en todo momento y asegurando su integridad. Por otro lado, la información se agrega al registro enlazando bloques de datos validados de forma sucesiva por los diferentes nodos usando métodos criptográficos, sin intervención de una unidad central.

El artículo publicado en Emprendedores.es es fruto de la colaboración de varios expertos, además de Alberto Muñoz Cabanes, profesor de Ciencias Económicas y Empresariales en la UNED, han participado: Alejandro San Nicolás, profesor de Criptoeconomía en la Universidad UDIMA, Aaron Martínez Co CEO de Arker Labs y Pascual Parada, director académico y de Innovación en IEBS Digital School.

El profesor Alberto Muñoz Cabanes nos explica también el funcionamiento y las principales características de la tecnología blockchain o de cadena de bloques. Esta tecnología ha encontrado aplicación en diferentes campos, “lo que constituye una auténtica revolución, similar a la que supuso Internet hace más de tres décadas, que sin duda cambiará nuestra forma de entender la economía o la sociedad en los próximos años”.

Entre las aplicaciones prácticas que podemos encontrar, más allá del conocido uso en el funcionamiento de las criptomonedas, destaca que esta tecnología “puede utilizarse para realizar desde pagos transfronterizos, a crear identidades digitales, verificar la autenticidad de un producto o programar contratos inteligentes”, explica el autor.

Sus actuales y potenciales aplicaciones han aumentado el interés y la necesidad de las empresas por los profesionales con formación específica en este campo. “Por ello, dada su relevancia, la UNED es pionera en esta formación, ofreciendo títulos como el Experto en Blockchain, o el Experto en Criptomonedas y Finanzas Descentralizadas”, tal y como explica el autor.

El artículo completo del profesor puede leerse en este enlace

Edición web: Rafael Carretero del Puerto