Abrimos las Comunidades Virtuales de Acogida para el curso 22-23 desde la nueva plataforma educativa virtual Ágora

14/09/2022
Los estudiantes de la UNED pueden acceder desde hoy a sus Comunidades Virtuales de Acogida. En ellas se ofrece información, formación y orientación sobre la metodología, tutorías, herramientas y todos los recursos disponibles para que los alumnos afronten con éxito su formación. Este curso se introducen grandes novedades, la UNED pone la mejor tecnología al servicio de la educación con la nueva plataforma educativa virtual Ágora, desde la que podrán aprovechar al máximo todo lo que les ofrecen sus Comunidades Virtuales.

Las Comunidades Virtuales de Acogida son espacios colaborativos, diseñados para favorecer la integración de los alumnos mediante un acompañamiento para que puedan familiarizarse y resolver sus dudas. Estarán disponibles durante todo el curso académico y podrán acceder los estudiantes matriculados en Grados, Másteres oficiales, y Acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años.

Para los estudiantes nuevos, estas comunidades virtuales son espacios muy útiles, pues les ayuda a familiarizarse con la universidad y a conocer todo lo que tienen a su disposición para afrontar el primer año. En ellas se ofrece información, recursos y servicios específicos, algunos de ellos:

El estudiante que participa en su Comunidad de Acogida Virtual obtendrá un mayor conocimiento de la dinámica de la UNED, estará en disposición de optimizar todos los recursos a su alcance, realizará una mejor planificación de su tiempo de estudio y manejará de forma eficaz las herramientas destinadas a mejorar su rendimiento del trabajo en equipo, evaluación y autorregulación del proceso de aprendizaje, por lo que desarrollan una función esencial en la integración del estudiante.

Comunidades Virtuales de Acogida desde Ágora

Ágora, la nueva plataforma educativa virtual de la UNED, se estrena con las Comunidades Virtuales de Acogida, así como también será la que utilicen los 90.000 estudiantes de primer curso de todos los Grados.

La nueva plataforma OpenLMS, basada en la tecnología de código abierto Moodle, proporcionará sustanciosas mejoras para facilitar y enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes, contribuyendo a conseguir que el aprendizaje sea más activo y personalizado. La transición hacia Ágora se irá incorporando de forma progresiva al resto de la oferta educativa hasta terminar en 2023 con su completa implantación.

Ágora ofrece a los equipos docentes, profesores tutores y estudiantes diferentes novedades  novedades, entre ellas:

- Diferentes herramientas para la generación de contenidos multimedia.

- Diseñador de Aprendizaje Personalizado: permite la creación de itinerarios personalizados en función de los resultados.

- Tareas con diversos tipos de feedback y corrección.

- Evaluación por pares.

- Informes de seguimiento como: analíticas de aprendizaje, participación y actividad en el curso.

- Herramientas para mejorar la accesibilidad de los contenidos.

Además, los estudiantes podrán llevar las asignaturas en el móvil y aprovechar mejor todo su tiempo.

La UNED, en su espíritu de servicio y respuesta a las necesidades de los estudiantes, prepara el comienzo del nuevo curso con el máximo de facilidades para mejorar la experiencia de aprendizaje y hacer de su paso por la universidad, una experiencia enriquecedora para sus alumnos.