Matrícula abierta en la oferta de Formación Profesional de Grado Superior y del curso preparatorio para los exámenes de acceso

09/09/2022
El compromiso de la UNED con la Educación Superior de calidad para hacerla accesible al mayor número de personas posible traspasa la propia formación universitaria y permite conseguir el título de Técnico Superior de Formación Profesional para los ciclos formativos de Educación Infantil y de Administración de Sistemas Informáticos en Red. Además, la universidad cuenta con un programa formativo propio para preparar la prueba de acceso que deben realizar aquellas personas que no cuentan con la formación necesaria para acceder a los ciclos formativos de Grado Superior.

Ciclos Formativos de Grado Superior

La UNED, con su extensa experiencia en formación superior y en colaboración con diferentes entidades, ofrece dentro de su amplia oferta educativa, la posibilidad de cursar los estudios con los que obtener el título de Formación Profesional de Grado Superior. Con esta oferta la universidad responde a las necesidades de las personas que necesitan conseguir determinadas competencias profesionales y que no cuentan con un centro cercano a su lugar de residencia.

La estructura modular de los estudios ofrece al alumno unos itinerarios que conducen a la obtención de las titulaciones de Técnico Superior de Educación Infantil o de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Estos programas modulares cuentan con la ventaja de que permiten cursarse a uno por año o simultáneamente dos por año, de forma que es el alumno, en función de su capacidad de estudio y disponibilidad, el que elige la carga lectiva que puede asumir con éxito.

Los títulos de Formación Profesional han sido desarrollados por un equipo de trabajo formado por profesionales de la Institución educativa Gredos San Diego Cooperativa, que cuenta con 30 años de experiencia en formación y la UNED, gracias a un convenio de colaboración. El plan de estudios y la organización de los módulos es la misma que si fuera una formación presencial, incluyendo el periodo de Formación en los Centros de Trabajo y el Proyecto fin de Grado, pero la metodología y los medios didácticos se adaptan a la formación online, en lo que la UNED es líder. Además, los alumnos cuentan en todo momento con un tutor cuya labor es fundamental para el seguimiento de los aprendizajes, proporcionando el acompañamiento, el estímulo y las estrategias didácticas de autoaprendizaje, para que cada alumno pueda superar los contenidos.

Los estudiantes que aprueban con éxito los diferentes programas modulares reciben una doble titulación, además de poder obtener el título de Técnico Superior (que expide Gredos San Diego Cooperativa), los estudiantes reciben los Diplomas de Experto Profesional, que son unas titulaciones propias que expide la UNED.

El plazo de preinscripción para cursar los estudios en la UNED para la obtención de los títulos de Técnico Superior de Educación Infantil o de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, está abierto hasta el 30 de septiembre y el plazo de matriculación termina el 16 de octubre de 2022. Toda la información está disponible en el siguiente enlace

Cursos de Preparación a las pruebas de acceso a Formación Profesional Superior

La Fundación UNED facilita el acceso a aquellas personas que desean acceder a un Ciclo Formativo Superior con un programa modular preparatorio que está orientado a superar las pruebas de acceso, tanto de la parte común como de la parte específica, que organizan las distintas comunidades autónomas, de la opción de Humanidades y Ciencias Sociales (Economía de la Empresa y Geografía).

Este curso se imparte con metodología online. Se incluyen ejercicios y actividades evaluables, y está asistida por un tutor que se encarga de acompañar al alumno durante su proceso de aprendizaje. La duración del programa es del 1 de octubre de 2022 al 30 de abril de 2023 e incluye los módulos de: Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Historia de España, Fundamentos de Matemáticas, Economía de la Empresa y Geografía.

El plazo de matriculación para estudiar en la Fundación UNED el programa de preparación para las pruebas de acceso a Formación Profesional Superior termina el 15 de octubre.

Las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos Superiores se enmarcan en tres categorías: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología. La Fundación UNED tiene previsto en un futuro incorporar al programa modular el resto de los módulos preparatorios, para las otras dos opciones específicas de la prueba de acceso.

Convalidación de los créditos obtenidos en Ciclos Formativos de Grado Superior para estudiar un Grado universitario.

Estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior da acceso a la educación universitaria, pero además permite convalidar asignaturas de la carrera cuyo contenido se ha superado durante los estudios de Formación Profesional.

Para aquellos estudiantes que obtuvieron el título de Grado Superior de Educación Infantil y que desean continuar su formación en la universidad con el Grado en Educación Infantil, pueden convalidar cinco asignaturas, además de Prácticum 1 (las prácticas del tercer año).

Por su parte, los estudiantes que se formaron como Técnicos Superiores en Administración de Sistemas Informáticos en Red, y que desean continuar sus estudios, pueden convalidar dos asignaturas y 18 ECTS de materias optativas en dos Grados, el de Ingeniería Informática y el de Ingeniería en Tecnologías de la Información.

Edición web: Rafael Carretero del Puerto