José Carpio Ibáñez, exdirector de la ETSI Industriales, desvela su retrato institucional

14/09/2022
El rector de la UNED, Ricardo Mairal, y la directora de la Escuela, Cristina González Gaya, han acompañado al exdirector en este acto, celebrado en el salón en el se encuentran los retratos de quienes asumieron la dirección de la Escuela desde su fundación en 1974, un espacio que el rector ha calificado de “testimonio del respeto a quienes han contribuido con su compromiso a conformar la historia de nuestra Escuela”. Carpio ocupó el cargo de 2013 a 2021, tiempo en el que implantaron los Grados y Másteres tras la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior.

El exdirector, tras desvelar el retrato con la ayuda del rector, se ha mostrado feliz de protagonizar un acto que “me permite dar las gracias a todas las personas que han contado conmigo y con las que he tenido el honor de trabajar durante todo este tiempo, pues de los 50 años que cumple en 2022 la UNED, llevo 33 en ella, 28 de los cuales los he dedicado a temas de gestión, que culminaron con los ocho años al frente de la Escuela”. De esta larga trayectoria, Carpio ha destacado especialmente su participación durante 13 años en el Consejo de Gobierno como representante de catedráticos, primero, y como director de la Escuela de Ingenieros Industriales, después, así como su participación en el sindicato CSIF como representante de la parte social de la universidad.

El catedrático ha recordado que “mi labor en la UNED en gestión empezó en 1994, cuando Eduardo Ramos, entonces vicerrector de Metodología, Medios y Tecnología, me encargó la puesta en marcha de la red de videoconferencias sobre la red digital de la UNED, una red que en esos años fue la más grande de Europa en el ámbito de la Educación Superior” y aprovechó para animar a los profesores más jóvenes a dedicar parte de su tiempo a estas tareas: “la gestión de la UNED es responsabilidad nuestra. Mal nos irá el día que tenga que venir de fuera a ocuparse de ella”.

Sobre el retrato, una fotografía realizada por Anna Coll, Carpio ha destacado que “muestra cómo he intentado ser durante estos años de mandato: una persona cercana y accesible para todos los miembros de la comunidad de la Escuela”.

Por su parte, la directora actual de la Escuela, Cristina González Gaya, ha agradecido a Carpio la gestión y el tiempo dedicado a la Escuela durante los años de mandato, destacando “su aportación a la puesta en marcha del Grado en Ingeniería de la Energía, implantado en este curso académico”.

González Gaya ha aprovechado su intervención para avanzar que “dentro de dos años celebraremos el 50 aniversario de la Escuela y presentaremos una memoria histórica de todo lo que la ETSI Industriales de la UNED ha aportado a la sociedad y a la Ingeniería”.

Finalmente, el rector ha destacado en su intervención que “la grandeza de la universidad es el respeto a su tradición, pues en el contexto académico, la liturgia supone la solemnidad que reivindica el respeto y fomenta el reconocimiento, el sentimiento de sentirse tributario ante lo que uno recibe, fruto del trabajo de los demás”. “Aspiramos decididamente”, ha añadido Mairal, “a ser mejores y a hacer el mundo mejor a través de las sociedades del Conocimiento y la Educación. Esta es una ambición bastante más realista de lo que pueda parecer, basada en la convicción de que, si es verdad que hay muchos mundos posibles, la universidad es uno de los mejores y es, además, el que está en nuestras manos hacer mejor”.

“Es sin duda uno de los mundos más antiguos, más perdurables, más inteligentes y con más futuro que conocemos, gracias a que pone en en acción los valores humanos que definen el carácter y la vocación del universitario”, ha concluido el rector.

COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes
Presentación retrato José Carpio