Cannabidiol para tratar el daño cerebral adquirido neonatal, en los Psicobio-coffees de la UNED

19/09/2022
Los Seminarios de Investigación del Departamento de Psicología de la UNED Psicobio-coffees regresan con su cita mensual tras las vacaciones de verano. La actualidad de la investigación en Psicobiología son el tema principal de estos foros que actúan no solo como un espacio para el intercambio de ideas y conocimiento, también como un medio de acercar estos últimos avances a la comunidad investigadora, estudiantes, profesores y personas con interés en el área de la psicobiología.

El próximo martes 20 de septiembre, José Antonio Martínez Orgado, jefe del servicio de Neonatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, nos acerca en su charla “Cannabidiol para el tratamiento del daño cerebral adquirido neonatal” los logros obtenidos en los ensayos clínicos que ha realizado.

El daño cerebral adquirido neonatal afecta a cerca de dos millones de niños en todo el mundo, y sólo los tratamientos pleiotrópicos resultan eficaces debido a que un cerebro inmaduro es altamente vulnerable a efectos de inflamación, excitotoxicidad y estrés oxidativo.

Un hombre con lentes sonriendoDescripción generada automáticamente

José Antonio Martínez Orgado, lidera el Grupo de Estudios sobre Cannabinoides en Enfermedades Neonatales (GECEN), incluido en NEURO-INA-IN, el Grupo de Fisiopatología y Terapéutica Neurológica del Instituto del Niño y el Adolescente del Hospital Clínico San Carlos. Realiza estudios sobre la prevención y tratamiento de la patología neurológica aguda neonatal desde 1993 y en 2003 centra sus investigaciones en el papel neuroprotector de los cannabinoides, especialmente del cannabidiol que es foco de sus estudios desde 2006.

Imagen que contiene horno, comida, alimentos, platoDescripción generada automáticamenteDurante estos ensayos con cannabidiol, ha obtenido potentes efectos neuroprotectores en roedores con desarrollo cerebral similar, tanto a neonatos pretérmino como a término, reduciendo el daño cerebral aparente a nivel macroscópico, histológico, bioquímico y funcional, a corto y largo plazo, preservando una normal mielinización. Además, recientemente han demostrado que el tratamiento resulta también beneficioso sobre las alteraciones del ámbito emocional secundarias al daño cerebral.

Durante el Psicobio-coffee, José Antonio Martínez Orgado ampliará información y detalles sobre estos ensayos e intentará, en una conversación abierta, dar respuesta las cuestiones recogidas a través de la dirección marcosucha@psi.uned.es.

La charla tendrá lugar el martes 20 de septiembre a las 12:00h en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la UNED (C/Juan del Rosal número 10).

Para asistir presencialmente y debido a limitaciones de aforo, se debe reservar la asistencia por medio del siguiente enlace. Para las personas que asistan presencialmente se servirá un café a las 11:30h en la Facultad de Educación (situada en el número 14 de la misma calle).

La conferencia puede seguirse también de manera online en  Canal UNED - Psicobio-coffees 2022/2023

La Facultad de Psicología de la UNED retoma los Seminarios de Investigación del Departamento de Psicobiología de la UNED, los Psicobio-coffees. Estos seminarios se iniciaron en septiembre de 2021 y tienen lugar un martes de cada mes. Su finalidad es dotar de mayor visibilidad los últimos avances las disciplinas relacionadas con el área de Psicobiología. Para no perder el hilo de las últimas investigaciones, se puede consultar los próximos Psicobio-coffees en el siguiente enlace

Edición web: Rafael Carretero del Puerto