Celebración en Barbastro del acto de conmemoración del Senado al 50 aniversario de creación de la UNED

15/09/2022
UNED Barbastro ha acogido hoy el acto de conmemoración con el que la Cámara de representación territorial y la UNED celebran las cinco décadas de la universidad al servicio de la Educación Superior de calidad al alcance de todos.
 
 

La jornada contó con la presencia de Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED; Javier de Lucas, senador y presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado; Miguel Gracia Ferrer, presidente de la Diputación de Huesca; Fernando Torres alcalde de Barbastro y Ángeles Pérez, directora de UNED Barbastro; entre otros representantes políticos, vicerrectores, profesores de la universidad e invitados.

Aunque no pudo asistir el presidente del Senado, Ander Gil, ha querido participar en el acto de conmemoración por vídeo con un discurso centrado en el papel de la UNED para acercar los estudios universitarios a todas las personas del país, contribuyendo a su igualdad de oportunidades, independientemente del lugar en que residan.

 

 

El reconocimiento de este acto en UNED Barbastro es extensible a los más de tres millones de alumnos que han estudiado en la UNED y a los que seguirán estudiando los próximos años, a las instituciones que han impulsado la educación universitaria en todos los territorios, a toda la comunidad educativa, que participan de los valores de la universidad del siglo XXI, y a todas las personas que desde las Facultades, Escuelas Técnicas, centros UNED, aulas, bibliotecas, y sedes, trabajan para continuar haciendo de la UNED una universidad de referencia.

En este cincuentenario celebramos el nacimiento de una universidad de carácter nacional, que entiende la formación desde la vocación al servicio público. La UNED fue creada para acercar la Educación Superior de calidad a diversas zonas de población donde antes no llegaba, gracias a un modelo flexible e inclusivo. Este paradigma ha impulsado a la UNED hasta posicionarla como una institución vertebradora de la Educación Superior, desde sus 61 centros nacionales, que cuentan con todo el apoyo de las diferentes Administraciones, ha conseguido cohesionar diferentes zonas de España, facilitando que aquellas personas que desean realizar Estudios Superiores no tengan que cambiar su lugar de residencia. En estos años, la UNED ha podido extender su modelo educativo también a nivel internacional y cuenta con 22 centros en el extranjero.

Actualmente, la UNED es la universidad líder en formación superior semipresencial y online, gracias a que combina su experiencia de estos cincuenta años con su constante adaptación tecnológica, que le ha permitido dar respuesta a las nuevas necesidades de formación. Para este curso, la UNED inaugura Ágora, la nueva plataforma educativa virtual. Se trata de una plataforma OpenLMS, basada en la tecnología de código abierto Moodle, que proporcionará sustanciosas mejoras para facilitar y enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes, contribuyendo a conseguir que el aprendizaje sea más activo y personalizado.

 

 

Ricardo Mairal, rector de la UNED, ha matizado que “las universidades deben desempeñar un papel social, y la UNED lo hace desde la inclusión e igualdad de oportunidades, facilitando el acceso a la Educación Superior Universitaria a personas que debido a sus diferentes condiciones vitales y de otro tipo nunca hubieran podido acceder a ella. Esta función social se ha materializado a lo largo de estos cincuenta años en proyectos de cada vez mayor envergadura y alcance. Actualmente, la UNED está formando al 40 por ciento de los estudiantes con discapacidad a través del Centro de Atención a Estudiantes Universitarios con Discapacidad, que funciona desde la mitad de los años 80”. Además, dentro de esta función social, la UNED en colaboración con el Ministerio del Interior, acerca la oferta de estudios superiores a las personas en privación de libertad; y en colaboración con el Ministerio de Defensa, facilita a los miembros de las fuerzas armadas destinados en misiones especiales puedan continuar con su formación universitaria.

Por su parte, Ángeles Pérez, directora de la UNED, ha manifestado que “poder llevar a cabo este acto conmemorativo en este centro es una gran oportunidad para dar a conocer, in situ, el papel de la UNED y de sus centros en la vertebración del territorio y el Centro de Barbastro es un claro ejemplo de ello, un centro que es referente educativo, cultural y tecnológico en nuestro entorno y que se adapta día a día a las demandas de la sociedad”.

 

 

UNED Barbastro, es una parte muy importante de la apuesta por la vanguardia tecnológica educativa que hace la universidad, siendo uno de los cuatro Centros Tecnológicos de la UNED. Desde aquí se crean, mantienen y mejoran aplicaciones para la gestión educativa de toda la Universidad. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son: la Valija Virtual, que es un sistema para la gestión automatizada de exámenes presenciales; EOral, para la gestión de los exámenes orales; o Akademos Bolonia, que permite gestionar la actividad académica y docente en todos los centros de la Universidad, entre otras muchas aplicaciones que desde aquí dan servicio a toda la UNED.

 

Tras el acto de presentación, han tenido lugar dos mesas de debate. La primera, La UNED y su apuesta por la excelencia educativa para todas las personas, fue moderada por Ana Alos, miembro de la Comisión de Innovación, Ciencia y Universidades del grupo parlamentario popular y ha contado con la participación de: Beatriz Badorrey, vicerrectora de Formación Permanente para el Desempeño Profesional y Desarrollo Social de la UNED; Helena Guzmán, vicerrectora adjunta de Estudiantes y Centros Penitenciarios de la UNED; Ana Mohino, decana de la Facultad de Derecho de la UNED; Claudia Tecglen, graduada en psicología por la UNED y miembro del Consejo Asesor de UNIDIS; y José María Martínez, coronel del Ejército del Aire y secretario Adjunto del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

 

 

La segunda mesa de debate, La UNED, el territorio y sus políticas a favor del desarrollo local, ha sido moderado por Antonio Magdaleno Alegría, portavoz Universidades en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado. En ella han intervenido: Ángeles Pérez, directora UNED Barbastro; Juan Andrés Blanco, director de la Cátedra de "Población, Vinculación y Desarrollo"; Jorge Vega, director UNED Ponferrada, Hossein Hossein y Hassan Hossein Mohand, profesores-tutores UNED Melilla; Vanesa Cereza, graduada en Psicología por la UNED.

 

 

 

                                                                        COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes

Celebración en Barbastro del acto de conmemoración del Senado al 50 aniversario de creación de la UNED

 

Puedes volver a ver el acto completo en el siguiente enlace.                                                  

 

UNED

 

Comunicación UNED

Edición web: Rafael Carretero del Puerto

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es