Los responsables del Campus del estudiante y Ágora explican las principales ventajas que ofrecen a los estudiantes

28/09/2022

Coincidimos con Rocío Muñoz, vicerrectora de Tecnología y  Alberto Mingo, vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento de la UNED para hablar de las dos grandes novedades tecnológicas que se implementan para los estudiantes este curso: el Campus del estudiante y Ágora.

                     

El Campus del estudiante por Alberto Mingo

“El nuevo Campus del estudiante viene con muchas novedades prácticas y visibiliza algunas herramientas poco conocidas para contribuir a que nuestro alumnado logre sus objetivos académicos”

Para este proyecto partíamos de la anterior intranet que usaban los estudiantes. Hemos realizado un gran esfuerzo para adecuarla a los tiempos, guiados por tres principios a los que responden estos cambios: buscar la claridad y la sencillez, priorizar la funcionalidad y adaptarnos al uso que dan los estudiantes a las herramientas digitales que la universidad pone a su disposición. Estos principios se han implementado en los tres ámbitos que más interesan a los estudiantes: Formación, Evaluación y Secretaría. Cuando hablo de formación me refiero a que a un solo clic los estudiantes accederán a las asignaturas en las que se han matriculado, los cursos virtuales, los contactos de equipos docentes y tutores, las fechas y horarios de sus próximas tutorías, el acceso a un clic a esas tutorías, etc. En el campo de la evaluación, los estudiantes podrán visualizar rápidamente y en una sola pantalla las calificaciones de las pruebas finales, las de las PECs, enlaces a los exámenes realizados, a certificados de asistencia, por ejemplo. Por último, en secretaría, el alumnado podrá acceder a su matrícula, a certificados varios, y a otros documentos administrativos propios de una secretaría.

Otra importante novedad es la herramienta de Calendario con la que los estudiantes van a poder planificar sus estudios, podrán ver los horarios de sus tutorías con un enlace a las mismas, además de conocer los eventos que tendrán lugar en su Centro UNED o en la Sede Central, entre otras funciones que irán incorporándose paulatinamente en los próximos meses. Este calendario lo podrá configurar el estudiante según sus necesidades o intereses, para que le sea lo más útil posible.

También tendremos la asistencia de un chat bot, que cuenta con una tecnología inteligente alimentada con las respuestas del Centro de Atención al Estudiante (CAE) y del Centro de Atención al Usuario (CAU), estando siempre actualizado.

Nos parece especialmente útil la campana de notificaciones que avisará de información institucional importante y necesaria para el estudiante por ejemplo, la relacionada con su evaluación.

Por supuesto el correo electrónico del estudiante se puede encontrar también a un clic, mejorando así la accesibilidad a esta herramienta, que es imprescindible para el alumnado.

Y adicionalmente a los ámbitos ya señalados hemos incorporado UNED +, que es un espacio que quiere recrear la vida universitaria en versión digital. Este apartado recogerá la amplia oferta de formación complementaria de la UNED, más allá de la enseñanza reglada, y que es fundamental para el aprendizaje a lo largo de vida. También albergará la oferta de servicios a su disposición, como la representación estudiantil, Alumni UNED, Biblioteca UNED, Librería UNED, noticias estudiantiles, la Oficina de Prácticas, el Centro de Orientación y Empleo, la bolsa de empleo, la Oficina de Igualdad o Canal UNED, entre otras. en definitiva, toda una serie de recursos que no se ciñen a los tres ámbitos principales pero que forman parte de la vida estudiantil en formato online.

“La utilidad para el estudiante es el motor que ha impulsado el cambio”

La idea detrás de los cambios implementados en el Campus del estudiante es que el alumno se sienta acogido y cómodo con todo lo que le ofrece la universidad, que se sientan partícipes de la comunidad universitaria y revierta en su éxito académico. Este proyecto forma parte del Plan estratégico 2019-2022 para mejorar la atención y servicio al estudiante, incentivar y hacer accesibles los recursos que ofrece la universidad con la intención de cuidar a nuestros estudiantes y apoyarles en su aprendizaje. Todo desde los principios que comentaba antes, sencillez y claridad para que independientemente de su competencia digital, todos los estudiantes puedan acceder fácilmente a los recursos. Hicimos pruebas con grupos de estudiantes muy diversos cuyo feedback ha revertido en una herramienta cómoda para todos los perfiles de usuario, no obstante, al entrar en el Campus, se podrá hacer un tour guiado para su mejor conocimiento y manejo, sin olvidarnos de la disponibilidad de asistencia a través del chat bot, del Centro de Atención al Estudiante (CAE) y del Centro de Atención al Usuario (CAU).

“Si me preguntas por mi propia valoración personal, como estudiante de la UNED que he sido y uno de los responsables de este proyecto…”

Me encantaría que los estudiantes exploren e investiguen ellos mismos las opciones que presenta el Campus, que se pierdan por todas las herramientas que ofrece, ya que seguramente la utilidad de algunas de ellas les será desconocida.

Cuando era estudiante me hubiera gustado poder contar con un Campus virtual como éste, donde todo lo que necesitas está a un clic y al que puedes acceder fácilmente desde cualquier dispositivo electrónico, incluido el teléfono móvil. Es muy cómodo poder tener todo tan accesible. Me gusta mucho la potencialidad de la herramienta Calendario, que poco a poco va a incorporar notables utilidades. También me parece muy interesante la campana de notificaciones para que no se te pase nada, en realidad me hubiera gustado tenerlo todo. En definitiva, creo que con el esfuerzo de todos hemos podido crear un campus amigable, accesible y eficiente para que nuestros estudiantes logren sus objetivos académicos.

 

Ágora por Rocío Muñoz

“Ágora es el lugar de encuentro con los profesores y con los profesores-tutores, es el lugar donde se imparte la docencia”

La propia palabra Ágora ya nos indica qué es, es el lugar de encuentro, el lugar de estudio. Con esa idea hemos desarrollado la plataforma docente virtual nueva de la UNED. La universidad es semipresencial y online, y esa vertiente online se desarrolla en Ágora. Es un producto desarrollado en OpenLMS que tiene una solución en la nube de la tecnología de código abierto Moodle.

Entre las ventajas de estudiar en Ágora, que son muchas, resaltaría que es una plataforma multidispositivo, los alumnos pueden estudiar desde su tableta, el móvil o el equipo de escritorio. La metodología que permite esta tecnología es adaptativa personalizada, esto quiere decir que cada alumno puede estudiar a su ritmo. Integra Inteligencia Artificial (IA) de forma que, si te quedas rezagado o no superas algún cuestionario, la plataforma te recomienda otros itinerarios, esto va a contribuir mucho al aprendizaje del estudiante y no sólo la preparación para un examen. Es una herramienta que potencia el aprendizaje activo y aporta calidad a la enseñanza. Otra de las ventajas, especialmente útil para los 8.000 estudiantes con discapacidad que se forman en la UNED, es que se trata de una herramienta accesible.

Este proyecto fue encomendado por el rector, Ricardo Mairal, al vicerrectorado de Tecnología, con el objetivo de iniciar el curso que comienza en 2022 con una nueva plataforma. Recordemos que la universidad venía de 20 años utilizando una plataforma tecnológica de desarrollo propio, que ha tenido una vida útil y este recorrido nos ha dado mucha experiencia en metodología online, por lo que teníamos una idea de lo que queríamos conseguir con Ágora, que debía ser mejor, y con creces, de lo que actualmente teníamos.

Mejorar una herramienta que se ha usado durante tanto tiempo además implica una gestión del cambio con docentes y estudiantes, que deben percibir una mejora sustancial en lo que ya tenían, este cambio se debe realizar con la mayor suavidad posible.

El proceso empieza con una licitación que requiere de la participación de asesoría jurídica, auditoría interna, contratación, etc. Una vez validada y aprobada se reciben las ofertas, que las valoramos acordes a una tabla de valoración para ser lo más rigurosos e imparciales posibles, quedando adjudicada la oferta que recibe la mayor puntuación, acorde a la licitación. Esta parte del trabajo ha sido muy dura, es más, una de las cosas que recuerdo con más alegría del proyecto fue la publicación de la licitación en el portal de contratación del sector público, porque significaba poder implementar Ágora con calidad y a tiempo para el curso que se inicia en 2022. Otro momento de alegría fue precisamente el relacionado con la calidad, cuando las pruebas piloto demostraron la calidad de Ágora como plataforma educativa. Pruebas piloto que conseguimos lanzar con profesores y estudiantes reales en 15 días, que es muy poco tiempo. Es también bueno recordar las satisfacciones que nos ha dado este proyecto porque ha exigido mucho trabajo y colaboración por parte de todos los equipos implicados.

“Ágora es un proyecto multidisciplinar donde colaboran diferentes perfiles”

Desarrollar una plataforma como esta exige especialistas de muchas áreas que se complementan. Partiendo de esa licitación, encontramos la participación de técnicos, profesionales de la rama administrativa que son los que se encargan de elaborar el pliego administrativo, tenemos perfiles jurídicos y económicos tanto para la auditoría interna como para la Abogacía General del Estado, por supuesto han colaborado distintos perfiles técnicos en la elaboración del pliego de prescripciones técnicas, y a la hora de plantear la plataforma, al ser una herramienta destinada a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante, se han necesitados perfiles docentes expertos en metodología educativa. En concreto, para los requerimientos metodológicos de la plataforma, hemos contado con Ángeles Sanchez-Elvira Paniagua, directora del IUED, con Miguel Santamaría Lancho, vicerrector adjunto de Innovación en Modelos de Aprendizaje Personalizados y Alberto Mingo, vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento.

Coordinar un proyecto de esta magnitud es posible gracias a que contamos con un equipo grande y cualificado. Es un equipo muy valioso gracias a quienes se ha podido conseguir una plataforma de calidad y en tiempos como es Ágora. Esto demuestra que el trabajo en equipo es el que tiene el éxito, no las personas individuales.

“Estar a la vanguardia en el sector de la educación es posible con sentido común”

La experiencia de 20 años con aLF nos ha enseñado que la metodología y la tecnología están vivas, lo que significa que un proyecto así nunca está terminado, pero hay que aplicar el sentido común, porque la tecnología debe aplicarse para mejorar nuestro servicio que es ofrecer enseñanza de calidad. No podemos aprovechar toda la tecnología que existe simplemente por el hecho de que ha aparecido y usarla significa ser punteros, debemos aplicar el sentido común buscando estar siempre actualizados, pero valorando qué se puede aprovechar de esa tecnología nueva para la universidad.

Desde la UNED hemos hecho una apuesta, en concreto el rector a través del Vicerrectorado de Tecnología, por la aplicación de nuevas tecnologías, y hemos creado un área especializada en el desarrollo de nuevas tecnologías. Actualmente estamos desarrollando pruebas piloto con tecnología blockchain para la identidad digital soberana, y con robotización software para la administración digital, con el objetivo de ahorrar tiempo y errores en tareas voluminosas y repetitivas. Creemos que ahora mismo estas dos tecnologías, junto a la ciberseguridad, el 5G que además es muy importante para el tema de la movilidad y la WiFi de alta velocidad en los Centros UNED, son las tecnologías del futuro para hacer internet más estable y más seguro.

En el siguiente enlace puede leerse una reciente publicación de Ibermática, donde Rocío Muñoz comenta las mejoras implementadas en el Centro de Atención al Usuario.

 

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