Cuatro másteres de la UNED reciben el Sello Internacional de Calidad de Enseñanzas no Presenciales e Híbridas concedido por ANECA

11/10/2022

ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Universidades cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. En enero de 2021 puso en marcha un programa piloto que pretendía medir el nivel de confianza sobre el desarrollo óptimo del proceso de enseñanza-aprendizaje no presencial de los programas elegidos. A estos programas se les aplicaba un grado de exigencia superior al de las acreditaciones nacionales, en cuanto a la comprobación de la adquisición de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta aspectos específicos de la modalidad no presencial en el ámbito internacional, así como en los requisitos exigidos sobre el soporte de la universidad a este tipo de modalidad en los programas evaluados. De este modo, se puso en evaluación un conjunto de estándares que responden a los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

De las 17 universidades españolas que optaron para participar en el piloto del sello ENPHI, la UNED junto con la Universidad de Oviedo y la Universidad de Sevilla fueron las elegidas, además de otras tres instituciones extranjeras, la Universidad Autónoma de Chile, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Virtual de Guadalajara (México). La UNED presentó a evaluación cuatro Másteres Universitarios: Física Médica, Ingeniería Informática, Lingüística Inglesa Aplicada y Problemas Sociales.

Hoy los cuatro másteres con los que participó la UNED han recibido su sello ENPHI sin prescripciones durante la ceremonia de entrega de los Reconocimientos Integrales de Calidad de ANECA y del Sello de Calidad en Edición Académica del V Encuentro Iberoamericano. El acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha contado con la presencia de Mercedes Siles Molina, directora de la ANECA; Juan Romo, presidente CRUE; José Manuel Pingarrón, secretario de Universidades; y representantes de las diferentes instituciones y de la ANECA. Además, asistieron a la ceremonia de entrega los sellos ENPHI, con los que se reconoce la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los cuatro másteres con los que la UNED participó en el piloto, la vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad de la UNED, Nancy Anne Konvalinka, María Elvira Larios Fuertes, jefa de Sección de Calidad de la Oficina de Calidad, Ana Isabel Martínez Guerras, de la Oficina de Calidad, Cristina María Santa Marta Pastrana, coordinadora del Máster Universitario en Física Médica, Antonio Robles Gómez, coordinador del Máster Universitario en Ingeniería Informática, Inmaculada Senra Silva, coordinadora del Máster Universitario en Lingüística Inglesa Aplicada y Laura Fernández Mosteyrin, secretaria del Máster Universitario en Problemas Sociales.

Edición web: Rafael Carretero del Puerto