Tres de las claves del proceso enseñanza/aprendizaje de lenguas en línea protagonistas en las Jornadas de Filologías Extranjeras

19/10/2022

El Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas celebró ayer una jornada dedicada a la Comunicación Intercultural, la Mediación y la Interacción en línea, que se han identificado como tres áreas claves, interrelacionadas entre sí, que afectan de forma determinante al proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas en línea.

A la inauguración de esta jornada celebrada en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, aunque ha podido seguirse también de forma online, ha asistido Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, acompañado de Rubén Chacón Beltrán, decano de la Facultad de Filología y María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain, directora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas.

La demanda de formación en idiomas crece año a año con un perfil de estudiante muy variado. Esto hace que las necesidades de formación se deban ajustar a situaciones personales muy diferentes, y es aquí donde la formación en línea se presenta como una de las opciones preferidas a la hora de compaginar estudios y otras obligaciones.

El proceso de enseñanza/aprendizaje según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) introdujo tres áreas clave: la Comunicación Intercultural, la Mediación y la Interacción en línea. Tras unos primeros años de experiencias con estos nuevos conceptos, ayer tuvo lugar una puesta en común de actividades concretas y estrategias específicas para la mediación en línea, así como la exposición de casos y experiencias concretos de éxito y/o fracaso que fueron objeto de debate y de reflexión.

La Comunicación Intercultural se ha reconocido como de suma importancia para potenciar la movilidad y los intercambios transnacionales, mejorando así la calidad de vida al ofrecer nuevas posibilidades de promoción laboral, social y personal, está reconocida por instituciones como el Consejo de Europa. No obstante, parece evidenciarse una falta de conocimiento de estrategias y herramientas adecuadas para la correcta integración de la competencia intercultural en el proceso de aprendizaje en línea de lenguas extranjeras.

Además, se desarrolla el concepto de Mediación, un concepto importante introducido en el MCER y que ha adquirido aún más relevancia debido a la creciente diversidad lingüística y cultural de nuestras sociedades. La mediación se introdujo en el MCER en la enseñanza y aprendizaje de lenguas, distanciándose del modelo de las cuatro destrezas, como uno de los modos de comunicación: comprensión, interacción, producción y mediación. El uso de la lengua implica a menudo varias actividades: la mediación combina la comprensión, la expresión y la interacción. De este modo, ya no nos referimos solamente a mediación interlingüística (mediar textos), sino que incluye mediación relacionada con comunicación y aprendizaje (mediar conceptos), incluye asimismo mediación social y cultural (mediar la comunicación), e introduce conceptos como el languaging o el uso de la lengua para hablar de una idea y articular los pensamientos, y el translanguaging o el uso de varias lenguas para hablar de una idea y articular los pensamientos (personas plurilingües).

Asimismo, se trataron aspectos tan determinantes como las características específicas de la Interacción en Línea (tercera línea de interacción junto con la oral y la escrita). La interacción en línea cuenta con aspectos clave como la multimodalidad, a la vez que se definen los requisitos para una comunicación exitosa en línea, como pueden ser: la necesidad de una mayor redundancia en los mensajes; la necesidad de comprobar que el mensaje se ha entendido correctamente; la capacidad para reformular con el fin de facilitar la comprensión y resolver malentendidos o la capacidad para gestionar las reacciones de tipo emocional.

COMUINICACIÓN UNED: Galería de imágenes

Jornadas Filología