Congreso Internacional Mujeres, Artistas y Escritoras en la Querelle des Femmes

27/10/2022

Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la UNED, se celebrará, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el Congreso Internacional Mujeres, Artistas y Escritoras en la “Querelle des Femmes” dirigidos por Salvatore Bartolotta de la UNED y Mercedes Arriaga Flórez de la Universidad de Sevilla.

 

El jueves 27 de octubre a las 16 horas inauguran el acto, Yolanda Gómez, Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Riccardo Guariglia, Embajador Excelentísimo de Italia en España, María José Gálvez, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, Ángel de Juanas, Director de la Escuela Internacional de Doctorado, y los dos directores Salvatore Bartolotta de la UNED y Mercedes Arriaga Flórez de la Universidad de Sevilla.

 

La actividad, organizada por los grupos de investigación internacionales “Mujeres, Artistas y Escritoras en la Querelle des Femmes de la UNED y “Escritoras y Escrituras” de la Universidad de Sevilla, se propone reunir diferentes investigadoras e investigadores procedentes de varias universidades internacionales que presentarán sus estudios acerca de varias temáticas relacionadas con la “Querelle des femmes”. El Congreso representará la ocasión de evaluar y difundir los resultados de las diferentes investigaciones y plantear nuevas posibilidades de proyectos y colaboraciones entre diversas universidades e investigadores y la creación de Redes Internacionales de cooperación científico-técnica y de innovación desde una perspectiva interdisciplinar y feminista.

 

Según Bartolotta “Las escritoras a lo largo de los siglos han hecho valiosas aportaciones a la estética y a la historia de las ideas en diferentes lenguas y culturas, pero sus obras y sus ideas son desconocidas a causa de la ausencia de traducciones, estudios críticos y/o ediciones modernas de sus obras. En particular, la aportación de las escritoras del pasado a la Querella de las Mujeres es prácticamente desconocida, no ha sido lo suficientemente estudiada ni valorada”.

 

Con ocasión del centenario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini, se dedicará una sesión homenaje al escritor y cineasta, especialmente, son bienvenidas conferencias sobre sus personajes femeninos en poesía, prosa, teatro o cine, y sus relaciones personales con mujeres, artistas y escritoras como Anna Magnani, Piera Degli Esposti, Cecilia Mangini, Maria Callas, Laura Betti y Dacia Maraini, entre otras.

Otras sesiones serán dedicada al tema “Voces Masculinas en la Querella de las Mujeres” y al proyecto “Andaluzas ocultas. Medio Siglo de mujeres intelectuales (1900-1950)”.

 

Después de la inauguración, siempre en el marco de la conmemoración de los 50 años de la UNED, se tributará un homenaje in memoriam a Julio Neira, catedrático de Literatura Española de nuestra Universidad, recientemente fallecido. Una Jornada internacional e interdisciplinar en la que se reflexionará sobre la misión y valores de la UNED, a través de la importante labor que desarrollo como docente, investigador y gestor a lo largo de su vida.

 

Concluye Salvatore Bartolotta “La propia dinámica de nuestra Universidad ayudará a acercar a las autoras y sus obras al grande público a través de canal UNED. Sin olvidar que a través de los social y las páginas web de los grupos tenemos garantizado un espacio en la red”

 

Enlaces Canal UNED

https://canal.uned.es/live/event/627e05146f3c000d467acb55

https://canal.uned.es/live/event/627e05e06f3c000d78191432

 

Página web del Congreso

https://www2.uned.es/italiano/

 

Imagen de portada:

Adriana Assini, Arazzo muliebre, Tecnica ad acquerello su carta Arches, inedito, 2011, http://www.adrianaassini.it/