“Las Humanidades con su contexto”: dos jornadas para la reflexión, la duda y el debate en clave social

25/10/2022

Enmarcadas dentro de los actos organizados con motivo del 50 aniversario de la UNED, esta mañana se han inaugurado las jornadas “Las Humanidades con su contexto. Debate público, disputas y lucha social” en el Salón de Actos de la Biblioteca Eugenio Trías, en el Parque de El Retiro de Madrid. El acto de presentación ha contado con la presencia del rector de la UNED, Ricardo Mairal; la vicerectora de Investigación, Rosa María Martín, y de los decanos de las tres Facultades organizadoras: Sagrario Aznar Almazán, de la Facultad de Geografía e Historia; Rubén Chacón Beltrán, de la Facultad de Filología, y Jesús Zamora Bonilla, de la Facultad de Filosofía.

Las jornadas buscan, en palabras de Mairal, “cultivar la duda”, poner en valor la vigencia de las Humanidades como sujeto vivo en los debates contemporáneos, demostrar que los humanistas no viven en ninguna torre de marfil, sino todo lo contrario: en la casa de teorías tan poderosas y necesarias como el Feminismo, los estudios descoloniales, la Memoria Histórica y el Ecologismo. Las mesas y conferencias que dan forma al programa buscan la transversalidad entre estas disciplinas y otras, como la Literatura y las Artes.

Entre los participantes que intervendrán durante estos dos días en el parque de El Retiro de Madrid, nombres propios como los de Pastora Filigrana, Aida Hernández Castillo, Esther “Mayoko” Ortega y Ana María Manzanas, que debatirán sobre la “otredad” desde la crítica descolonial en la primera de las mesas redondas moderada por Beatriz Pérez Galán y con Juan C. Gimeno como relator.

Por la tarde, la cuestión de la memoria y sus disidencias será tratada en otra mesa, moderada por Laura Muñoz Encinar y participada por María Rosón, Alejandro Baer y Francisco Ferrándiz. A continuación, para cerrar la primera jornada, Lidia Mateo modera una charla sobre los horizontes y las luchas de los feminismos con Meri Torras, Yuderkys Espinosa, Lucas Platero y las representantes del colectivo ecutatoriano Mujeres de Frente.

El programa del miércoles 26 comienza con una conferencia a cargo de la socióloga argentina Elizabeth Jelin, El pasado reciente en el presente de América Latina. Por la tarde, dos mesas redondas en torno al Ecologismo. La primera, moderada por Antonio Ballesteros, Narrativas y poéticas de la naturaleza, con Juan ignacio Oliva y Margarita Carretero; la segunda, Ecopolíticas, moderada por Ramón del Castillo, cuenta con la participación de Yayo Herrero y Carmen Madorrán.

El acceso a todas las actividades estará abierto al público hasta completar el aforo del salón de actos de la Biblioteca Eugenio Trías (Parque de El Retiro. Entrada frente a Menéndez Pelayo, 47).

Comunicación UNED: Galería de imágenes

Las humanidades con su contexto

Salvador Pulido

Edición web: Rafael Carretero del Puerto