Inauguración del I Congreso Internacional de Derecho de Partidos: origen, evolución y perspectivas

07/11/2022

La inauguración del I Congreso Internacional de Derecho de Partidos: origen, evolución y perspectivas, organizado por el Centro de Estudios de Partidos Políticos, ha tenido lugar esta mañana en la Facultad de Derecho de la UNED, donde se desarrollará el mismo durante los días 7 y 8 de noviembre. El acto de apertura ha estado presidido por Ricardo Mairal, rector de la universidad y ha contado con la asistencia de Ana Mohino Manrique, decana de la Facultad de Derecho; Óscar Alzaga Villaamil, presidente de honor del Centro de Estudios de Partidos de la UNED; Juan Manuel Goig Martínez, director del Departamento de Derecho Político y María Salvador Martínez, directora del Congreso.  

                                     

 

Actualmente los Estados democráticos están teniendo que hacer frente a importantes desafíos. Muchos de los problemas de funcionamiento de las democracias se deben a sus principales actores, los partidos políticos y, en todo caso, cualquiera de las propuestas, soluciones o respuestas que se formulen han de pasar necesariamente por los partidos, porque de ellos depende el correcto funcionamiento democrático del Estado y de todas sus instituciones.

 

Este I Congreso Internacional de Derecho de Partidos: origen, evolución y perspectivas, se ha diseñado con el objetivo de reunir a destacados especialistas en el régimen jurídico-constitucional de los partidos políticos, provenientes de distintos países de nuestro entorno europeo, para analizar el origen y evolución del derecho de partidos en cada uno de esos países, así como los principales debates que hoy se están produciendo en ellos.

 

En sus actividades se busca generar un debate del que puedan surgir respuestas jurídicas a los actuales retos de los Estados democráticos. Unas respuestas que sólo pueden formularse en comunicación y diálogo con las experiencias de otros países europeos, orientadas al fortalecimiento de los valores democráticos y de sujeción al derecho que definen a los Estados constitucionales europeos.

 

Este congreso forma parte de las diferentes actividades que ha puesto en marcha el Centro de Estudios de Partidos Políticos de la UNED, con motivo de la celebración del primer cincuentenario de la universidad. Pueden participar los estudiantes, previa inscripción, con asistencia presencial o asistencia online tanto en directo como en diferido.

 

El Centro de Estudios de Partidos Políticos es un centro de estudios, adscrito al Departamento de Derecho Político de la Facultad de Derecho de la UNED, que fue creado con el objetivo de convertirse en un espacio de referencia para la investigación sobre la naturaleza y la organización de los partidos políticos, respondiendo a la necesidad de impulsar el debate científico y el análisis jurídico en torno a los partidos políticos para poder hacer así frente a los retos que plantea su régimen constitucional. Entre sus responsables se encuentran: María Salvador Martínez, profesora Titular de Derecho constitucional; Jorge Alguacil González-Aurioles, profesor Titular de Derecho constitucional; Carlos Fernández Esquer, profesor ayudante doctor de Derecho constitucional y Óscar Alzaga Villaamil, profesor catedrático emérito de la UNED.  

                                                        Comunicación UNED: Galería de imágenes                          

                                I Congreso Internacional de Derechos de Partido

 

                             

UNED

Comunicación UNED

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es