Inaugurado el III Congreso Internacional BiUNED, dedicado al estudio del bilingüismo y la educación bilingüe

10/11/2022

Alberto Mingo, vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento; Rubén Chacón, decano de la Facultad de Filología; María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain, irectora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología, y Juan María Garrido Almiñana, director del Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la Facultad de Filología, han inaugurado el III Congreso Internacional BiUNED, dedicado al estudio del bilingüismo y la educación bilingüe. Esta edición se ha centrado en la confluencia del bilingüismo y de la educación bilingüe con sus contextos sociales cercanos y lejanos.

El decano de la Facultad de Filología, Rubén Chacón, ha expresado que "el bilingüismo y la educación bilingüe están ahora más presentes que nunca en nuestro entorno debido a un aumento en la sensibilización de la sociedad hacia las ventajas del desarrollo de competencias comunicativas en otras lenguas modernas". El rector de la UNED, Ricardo Mairal, excusó su presencia en la inauguración por motivos de agenda y participó de forma telemática.

Con más de 60 ponentes de 12 países distintos, el congreso internacional será un lugar de encuentro y discusión de investigadores interesados en debatir sobre el bilingüismo y la educación bilingüe con relación a la sociolingüística. Algunos de los temas que se tratarán son:

•    la sociolingüística del aprendizaje de una lengua extranjera
•    las actitudes hacia el bilingüismo y el aprendizaje de lenguas extranjeras
•    las lenguas de herencia
•    las opciones lingüísticas y migración
•    la educación bilingüe en contextos monolingües y bilingües
•    el bilingüismo familiar
•    el bilingüismo en familias inmigrantes
•    la planificación lingüística
•    la variación lingüística y aprendizaje de idiomas
•    el bilingüismo y la demografía
•    las políticas lingüísticas hacia el bilingüismo y la educación bilingüe