El turismo accesible como respuesta a un turismo rentable, competitivo y responsable

14/11/2022

El sector turístico afronta como un reto la etapa poscovid-19, en la que se necesita un cambio de modelo que aúne rentabilidad económica y competitividad con la Responsabilidad Social Corporativa. Además, es una de las demandas de los usuarios, que buscan formas de turismo más responsables con el medio ambiente o socialmente comprometidos. Los usuarios con discapacidad son una parte importante de esta transformación, ya que son turistas que generan valor económico por medio del consumo de productos y servicios turísticos, mientras las empresas del sector amplían sus carteras de producto, adaptándolas a diferentes necesidades y generando un valor inspirado en la inclusión y el bienestar social.

Con el objetivo de comprender mejor cómo son estos turistas y qué demandan de su experiencia turística, los estudiantes de la UNED, Víctor Alberto Lorenzo Pérez, perteneciente al programa de doctorado en Economía y Empresa, e Inmaculada Vázquez González, perteneciente al programa doctorado de Antropología  Social y Cultural, en colaboración con Tiberio Feliz Murias, director de UNIDIS, presentaron en el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad, organizado por Fundación ONCE, los resultados de un estudio  sobre la experiencia turística, así como sobre las expectativas de cara a los próximos viajes turísticos de personas con discapacidad.

Se trata de una encuesta a una muestra aleatoria de 1.000 estudiantes universitarios con discapacidad de la UNED, de las que se recogieron 106 respuestas entre el 2 y el 22 de julio de 2021. Los resultados iniciales obtenidos en esta investigación indican que la mayoría de los estudiantes de la UNED encuestados viajaban entre 1 y 4 veces al año antes de la pandemia, aunque reducen sus expectativas en la actualidad, ya que sólo el 52% lo hará en un futuro próximo. La mayoría, un 90% viajará en compañía de sus familiares, amigos o parejas y disponen de un presupuesto menor de 1000€ (un 30% superior al resto de turistas), pero estaría dispuesto a pagar un 10% más por servicios específicos para facilitar su viaje.