Formación Permanente UNED: educación y psicología, dos grandes pilares de la sociedad actual

18/11/2022
Formación Permanente UNED: educación y psicología, dos grandes pilares de la sociedad actual

La formación permanente de la UNED, con más de 13.000 matriculados, pone a tu disposición más de 800 títulos propios de Postgrado y de Desarrollo Profesional y Personal, UNED Senior, Formación profesional a distancia y 16 idiomas (CUID) con metodología adaptada a tus necesidades para que te formes, estés donde estés, además de ofrecerte la posibilidad de realizar prácticas curriculares o extracurriculares en entidades e instituciones de reconocido prestigio. Además, podrás sumar créditos ECTS válidos en las titulaciones regladas de la UNED.

Tanto la Educación como la Psicología son dos áreas de estudio que nos acercan al ser humano, tanto en su voluntad de enseñanza y aprendizaje como en la complejidad de su carácter, conciencia y comportamiento.

Educación

La capacidad de transmitir conocimiento es clave en la existencia de cualquier persona o sociedad. Desde la habilidad para domesticar el fuego al más reciente ingenio tecnológico, todo descubrimiento se perdería si no tuviésemos la capacidad de comunicárselo a las generaciones que nos suceden, y de hacerlo además de una manera correcta y eficaz. La educación es la piedra angular de todo saber humano, una constante a través de la cual logramos acumularlo y acrecentarlo después. Pero como toda herramienta requiere también profesionales que sepan utilizarla de la mejor manera posible, formar a otros con una preparación adecuada para que tanto su curiosidad como su rendimiento sean óptimos.

La Facultad de Educación te ofrece 95 certificados de Formación del Profesorado, que te ayudarán a ampliar tus conocimientos y tu currículum ante el Ministerio de Educación. Además, puedes optar por los 98 títulos propios que te permitirán especializarte y avanzar en tu carrera profesional. En ambos casos es necesario que seas graduado o licenciado. La diferencia está en el número de créditos, traducidos a horas de estudio, necesarios para obtener la titulación.

La UNED abre dos caminos para las y los maestros y profesores de todos los niveles de la enseñanza obligatoria o no obligatoria que quieran actualizar sus conocimientos en distintas asignaturas, o dar el salto a la gestión de centros educativos o a la resolución de conflictos entre estudiantes y docentes o de docentes entre sí. Les unen los requisitos previos: todos exigen ser graduados o licenciados, y se diferencian en el número de créditos, traducidos a horas de estudio, necesarios para obtener la titulación.

Los certificados de Formación del Profesorado están dirigidos a profesionales de la enseñanza, pero no restringidos únicamente a ellos. También se abren a profesionales de otras áreas – arquitectos, ingenieros, sanitarios, psicólogos… - que en un momento dado opten por transmitir lo que saben a alumnos o colegas y satisfacer así su vocación de enseñantes. El objetivo, en definitiva, es actualizar sus conocimientos como medio de capacitación y promoción profesional o por el deseo de una mejora personal.

Asimismo, existen títulos oficiales de formación profesional (FP), impartidos dentro del convenio entre UNED y Gredos San Diego Cooperativa. El título de FP impartido es el de Educación Infantil.

Psicología

Dentro de este campo de la pedagogía la psicología es esencial. En un aula no solo se enseñan datos y teorías, también conductas que consiguen hacer su estudio más ameno o incrementar el rendimiento académico, así como a manejar otras que puedan resultar problemáticas con un criterio sólido y contrastado, científico. Nuestra mente y nuestras emociones pueden ser maravillosas, un pilar fundamental, si no el más importante, de nuestras vidas. Claro que también precisan de un conocimiento sistemático y verídico de sus complejidades y de una formación o información suficientes para alcanzar las mayores cotas de equilibrio y desarrollo. De ahí que la psicología no solo sea relevante para la docencia. Prácticamente se puede aplicar en cualquier área, desde la policial a la terapéutica, pasando por la empresarial, la familiar o la sociológica.

En cuanto a la Facultad de Psicología, podrás encontrar hasta 86 títulos propios que te ayudarán a dar un nuevo paso en tu carrera profesional. Títulos que te capacitarán, entre otras cosas, para prevenir potenciales situaciones de conflicto, así como en el tratamiento de casos de ciberbulling, anorexia, alzheimer, dependencias, estrés, vida sexual; o bien para incrementar la motivación de estudiantes, impulsar líderes o captar fondos filantrópicos, llevar terapias de salud mental y un largo etcétera.    

La mayoría de los programas incluyen una única titulación de certificado de Enseñanza Abierta, títulos de Experto o Especialista universitario o Máster. Aunque existe también algún programa modular con distintas condiciones de acceso y metas. Cada uno de los cursos tiene distintos requisitos de formación previa. Ninguno en el caso de la Enseñanza Abierta, y estudios universitarios de determinado rango en las otras tres. Existe una tercera vía para optar al título de Experto universitario, que de manera excepcional y previo informe favorable del director del curso y el vicerrectorado, y con la prueba de acceso a la universidad aprobada, consiste en presentar un currículum-vitae que avale tu experiencia profesional en el sector.

Para este Diploma de Experto universitario encontrarás muchas ofertas diversos campos: bases biológicas de las psicopatologías; detección, prevención y tratamiento del acoso escolar o ciberacoso; psicología de las organizaciones aplicada a contextos militares o servicios sanitarios, o incluso el de técnicas psicológicas para el control del estrés. 

Si lo que buscas son programas de postgrado o desarrollo profesional con estructura modular, encontrarás el de psicología y música; el de trastorno del espectro del autismo; el de psicología para el bienestar (con 4 titulaciones disponibles) o el de intervención psicoterapéutica (con 17 titulaciones ofertadas).

Aparte de los enumerados, hay muchas otras propuestas de Formación Permanente en la Facultad de Psicología que te permitirán ayudar a quien necesite abrirse camino desde situaciones de conflicto al bienestar emocional.

¿Cuál es la tuya?

 

UNED

Comunicación UNED

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es