La Facultad de Ciencias celebra el día de su patrón

16/11/2022

La Facultad de Ciencias ha celebrado hoy la festividad de su patrón, San Alberto Magno, el sabio polímata del siglo XIII que fue un distinguido traductor e intérprete de Aristóteles y maestro reconocido de Santo Tomás de Aquino. Aprovechando esta conmemoración de la herencia de una de las personas que más ayudó a desarrollar y fortalecer el pensamiento de su época, la facultad ha organizado un acto presidido por su decano, José Carlos Antoranz, que ha reflexionado en primer lugar sobre esta nueva etapa tras la pandemia, en la que todos quedamos “desubicados” y de cuyos “daños nos costará mucho recuperarnos”.

Pese a los estragos del virus, señaló que hay motivos para la esperanza y el optimismo. Proyectos y avances que han hecho del 2022 “un año difícil pero mejor que los anteriores”, y que presumiblemente harán del 2023 un año aún mejor. Para ilustrar esta voluntad, concluyó con una frase de Martin Luther King: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”. Un pensamiento que sin duda resume de manera clara y hermosa el espíritu de superación que siempre ha prevalecido en la UNED ante cualquier adversidad.

Por su parte, Amelia Pérez Zabaleta, vicerrectora de Economía, aprovechó su turno de palabra para remarcar la importancia que tienen los distintos centros y personas en la formación de los estudiantes: la facultad, los Centros UNED, los profesores tutores y las personas que trabajan en Administración y Servicios, “que logran que estos esfuerzos se encaucen y gestionen de la manera más eficaz y eficiente posible”. Asimismo, pidió disculpas por el retraso en la finalización del nuevo campus de Las Rozas y expresó su confianza “en que el año próximo podamos inaugurar el nuevo edificio y celebrar en él este día”.

Además, durante el acto se rindió un merecido homenaje, mediante la entrega de medallas y todo el cariño de los asistentes, a los profesores recientemente jubilados Ernesto Martínez García, María del Mar Montoya Lirola, Antonio Zapardiel Palenzuela, Francisco Hernangómez Cristóbal y Asunción González García.

A título póstumo, fueron también homenajeados y recordados con emoción los profesores Víctor Fernández Laguna, Beatriz Hernando Boto y Fidel J. Fernández, magníficas personas y profesionales cuyo fallecimiento lamenta profundamente toda la universidad.

Tras los sentidos reconocimientos, el profesor del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la Facultad de Ciencias, Jesús Álvarez Rodríguez, impartió la conferencia titulada El centro activo en catálisis heterogénea.

Para finalizar, se impuso la beca a una representación de los 147 egresados en del curso 2021-2022 en la Facultad de Ciencias, hablando en nombre de ellos Diego Rojo Ruiz.

En todo el acto destacaron los múltiples y sinceros agradecimientos, tanto a los homenajeados como a los estudiantes egresados o recién matriculados, sin olvidar, por supuesto, a todo el personal docente y PAS que hace posible que esta facultad continúe superándose año tras año. Su esfuerzo, dedicación y buen hacer podrían perfectamente haber sido motivo de orgullo para un hombre de vocación y generosidad en la enseñanza tan ejemplares como fue San Alberto Magno, aunque de lo que no tenemos la menor duda es que sí lo es para nosotros. Muchas gracias, también.

Patrón de las Ciencias San Alberto Magno

Fotografías: Laura Hurtado