La culpa como protagonista de la atención psicoterapeuta

21/11/2022

Tener la culpa es un hecho objetivable y sentirse culpable, por el contrario, es una experiencia subjetiva. De esta forma, es posible tener la culpa y no sentirse culpable o, al revés, no tener la culpa y sentirse culpable. El sentido de esta paradoja hay que buscarlo en la incongruencia interna que experimentamos los humanos ante un sentimiento tan complejo como el de culpabilidad. Y esta complejidad se hace todavía más patente en el ámbito de la atención psicoterapéutica, cuando se plantea  como cuestión central en el proceso. 



De esta y otras muchas cuestiones relacionadas tratará la conferencia Tener la culpa / sentirse culpable, que se desarrollará a las 12:00 h en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la UNED y en la que Manuel Villegas Besora, experto de la Universidad de Barcelona, abordará en su complejidad el tema de la culpa y el sentimiento de culpabilidad en la psicoterapia, aportando reflexiones provenientes del ámbito de la Filosofía moral y la práctica clínica.  La ponencia podrá seguirse en directo a través de CanalUNED.



Manuel Villegas Besora es doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona y profesor de la misma desde 1974, ahora ya jubilado. Posee amplia experiencia como terapeuta individual, de grupos y de pareja y ha formado y supervisado a otros terapeutas a través de diversos programas de Máster en Psicoterapia en universidades españolas y extranjeras. Es miembro de la Asociación Española de Psicoterapias Cognitivas, de la que fue socio fundador y presidente durante más de una década. Ha sido el director, desde 1990 hasta 2014, de la Revista de Psicoterapia, publicación que se ha convertido en una referencia nacional e internacional en su género. Entre su producción escrita destacan más de un centenar de artículos y libros como Constructivismo y psicoterapia, El error de Prometeo. “Psico(pato)logía del desarrollo moral, El proceso de convertirse en persona autónoma, Parejas a la carta: Las relaciones amorosas en la sociedad postmoderna, Psicología de los siete pecados capitales y La mente emocional.  


 

UNED


Itziar Romera Gómez

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
iromera@pas.uned.es
uned.es