Francisco José del Pozo: “Existe una agudización de las problemáticas de salud mental en Iberoamérica tras la pandemia"

22/11/2022

Francisco José del Pozo Serrano, profesor de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, aborda en este artículo los resultados principales y las conclusiones obtenidas de la investigación Educación social y COVID-19 en Iberoamérica: exclusión sociolaboral tras la pandemia y buenas prácticas para la inclusión social, realizada junto a un equipo de investigades y entidades socioeducativas nacionales e Internacionales. Los datos, obtenidos tras el análisis de las poblaciones y situaciones prioritarias atendidas por entidades socioeducativas de Colombia, Brasil, México y España, se presentarán en el I foro Iberoamericano de Educación Social e Inclusión Sociolaboral, que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en la Facultad de Educación de la UNED en Madrid.

 

"La exclusión sociolaboral, tras la pandemia, supuso en la comunidad iberoamericana un reto para entidades y profesionales de la Educación Social. El estudio Educación social y COVID-19 en Iberoamérica: exclusión sociolaboral tras la pandemia y buenas prácticas para la inclusión social analiza las poblaciones y situaciones prioritarias atendidas por entidades socioeducativas de Colombia, Brasil, México y España, enfatizando en los viejos y nuevos rostros de la inserción a partir de las circunstancias sociales, sanitarias o laborales percibidas por el personal profesional de la acción socioeducativa.

 

Los resultados principales indican:

1) Las poblaciones y situaciones prioritarias de atención son las personas jóvenes y familias con un nivel socioeconómico más bajo, con gran representatividad femenina.

2) Existe una agudización de las problemáticas de salud mental, precarización y ruptura de los proyectos de vida, con complejidades de conciliación y sostenibilidad familiar.

3) Emergen nuevas competencias como el teletrabajo y la alfabetización digital que supuso la adaptación de las entidades en sus programas.

4) Las entidades tuvieron poca atención de personas adultas prejubiladas, aunque sí trabajaron con personas paradas de larga duración.

5) Se presenta una baja atención de personas enfermas, dependientes o con diversidad funcional.

6) En España y Colombia existe una mayor atención a las personas migrantes y las personas privadas de libertad tienen baja presencia en los programas.

Entre las conclusiones y recomendaciones, se considera prioritaria la atención comunitaria y especializada promocionando la educación para la salud (especialmente la salud mental), enfatizando en las categorías de exclusión valoradas en las diferentes poblaciones y siendo las y los educadoras/es sociales agentes de coordinación intersectorial entre los entornos que acompañen los proyectos e itinerarios sociolaborales."

 

Referencia: PID2021-127271NA-I00, correspondiente a la convocatoria 2021 de Proyectos de Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación: “Educación social y Covid-19 en España y Portugal: Exclusión sociolaboral tras la pandemia y buenas prácticas para la inclusión (ESIN)”; con financiación complementaria interna de la UNED del proyecto: “Educación social y COVID-19 en Iberoamérica: exclusión sociolaboral tras la pandemia y buenas prácticas para la inclusión social” de las ayudas para la realización de Proyectos de investigación en áreas de Ciencias Sociales, sobre temas relacionados con la COVID-19 y alineados con los ODS, financiados por el Banco Santander. Referencia: 2021-101-UNED-PROY.

 

 

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Itziar Romera

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