E-learning matemático en el '14th International Workshop' sobre enseñanza online de las Matemáticas

23/11/2022

La enseñanza a distancia tiene una historia ya larga y notablemente exitosa al permitir el acceso a la Educación Superior a poblaciones que, por las razones que sean, no pueden asistir a clases en una institución tradicional. Los programas de enseñanza a distancia siempre han dependido de la tecnología de comunicación más moderna del momento. Estos cambios tecnológicos en la enseñanza a distancia han implicado, naturalmente, un cambio correspondiente en la forma de producir y presentar a los estudiantes los materiales de las distintas disciplinas. En el caso de las Matemáticas, el rápido ritmo de cambio en las tecnologías de la información, la comunicación y la informática, con un fuerte impacto en las nuevas herramientas informáticas disponibles, requiere especialmente una constante actualización en cuestiones tecnológicas y pedagógicas por parte de los matemáticos que enseñan en las universidades que ofrecen cursos que funcionan en línea, ya sea completamente (e-learning) o parcialmente (b-learning), y estos requisitos de actualización han dado lugar a una serie de iniciativas destinadas a fomentar la interacción y el intercambio de experiencias entre ellos. 
 

 

La Península Ibérica cuenta con tres universidades públicas dedicadas íntegramente a ofrecer cursos en línea: en España la Universidad Nacional de Educación a Distancia (con sede central en Madrid, fundada en 1972) y la Universitat Oberta de Catalunya (en Barcelona, fundada en 1995), y en Portugal la Universidade Aberta (en Lisboa, fundada en 1988). A pesar de la gran proximidad geográfica (unos 1000 kilómetros separan Lisboa y Barcelona, con Madrid casi exactamente en el medio) el hecho es que la estrecha colaboración entre los matemáticos de nuestras tres universidades solo comenzó después de que los tres fundadores de estos encuentros -Antonio F. Costa (UNED), Fernando Costa (UAb) y María Antonia Huertas (UOC)- nos encontráramos por primera vez al asistir al V Workshop JEM - Las TIC en la enseñanza de las matemáticas y en el currículo de las matemáticas en París, organizado en noviembre de 2008 por el difunto Mika Seppälä. 

 


El reconocimiento de los retos comunes a los que se enfrenta la enseñanza de las matemáticas universitarias a través de Internet y la necesidad de aprender de las experiencias de los demás, tanto de los éxitos como de los fracasos, nos llevó a iniciar una serie regular de reuniones, organizadas conjuntamente por nuestras tres universidades, la primera de las cuales tuvo lugar en Lisboa, en la UAb, en el verano de 2009. El éxito de este primer encuentro dio lugar a la organización de los dos siguientes, en Madrid (2010) y Barcelona (2011). En esta, el nombre de estas reuniones anuales se estabilizó finalmente como e-Math Workshops. El carácter cíclico de la organización de los encuentros se mantuvo y llegamos ahora al 14th e-math en Madrid en la UNED.  

 

 

El e-learning matemático tiene importantes características específicas que implican un uso particular de la tecnología y de estrategias educativas. De ahí que los temas de los encuentros incluyan novedades en la tecnología de la comunicación matemática (que tiene una dificultad especial, edición de fórmulas, figuras), innovaciones en las estrategias de e-learning matemático, tecnología de evaluación, análisis de datos educativos, vídeos, MOOCS, buenas prácticas educativas, presentaciones de resultados de estudiantes, programas y herramientas informáticas para la enseñanza de las matemáticas, y un largo etcétera. 

  

A continuación, listo algunos de los títulos de charlas que vamos a tener este año en el 14th International Workshop on Mathematical e-Learning:, que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de noviembre en la Facultad de Psicología de la UNED en Madrid. 

1.       Göran Berqvitz, Linköping University, Introducing neural networks and AI in basic mathematics courses 

2.       Beatriz Estrada, UNED, Evolución del modelo docente en primer curso del Grado en Matemáticas de la UNED 

3.       José Luis García Heras, UNED, Geometría hiperbólica con Geogebra y Maple 

4.       M. Carmen García Llamas, UNED, 50 años de la UNED 

5.       Milagros Izquierdo, Linköping University, Digital Test in Discrete Mathematics. Can they help? 

6.       Ángel Juan, Universidad Politécnica de Valencia, A new online MSc we are preparing at UPV on "Computational Engineering & Industrial Mathematics 

7.       Amilcar Oliveira, Universidade Aberta, Learning Statistics with Jamovi 

8.       Antoni Pérez, UOC, Iniciativa anti-plagio: cómo evitar el peaje del plagio

9.       José Luis Rodríguez Blancas, Universidad de Almería, NeoTrie VR as a multiplayer virtual reality environment for teaching and learning 3d Geometry 

  

Como se ve, no solo participan miembros de las tres universidades públicas a distancia, sino que está abierto a toda la comunidad matemática internacional. Son especialmente interesantes las charlas sobre la introducción a las redes neuronales e IA en cursos básicos de matemáticas (1) o bien el uso de la realidad virtual y juegos en la enseñanza de la geometría (9). 

 

El encuentro e-math finaliza con una mesa redonda donde se han originado proyectos y colaboraciones entre las instituciones en anteriores ediciones y también sucederá en esta. 

 

UNED


Antonio Félix Costa

Catedrático de Matemáticas fundamentales UNED

UNED


Comunicación UNED
C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es