La Facultad de Derecho ha celebrado el simposio 'Seguridad y Derecho internacional: el papel de los profesionales del Trabajo Social en zonas de conflicto'

22/11/2022

La Facultad de Derecho celebró ayer el simposio Seguridad y Derecho internacional: el papel de los profesionales del Trabajo Social en zonas de conflicto, sin duda un tema de máxima actualidad y de gran interés para profesionales y estudiosos de los conflictos que se dan en amplias zonas del planeta. A su cargo ha estado el profesor Alfredo Hidalgo Lavié, coordinador del Máster Universitario en Trabajo Social, Estado del Bienestar y Metodología de la Intervención Social, en el marco del 50 aniversario de nuestra universidad. El acto estuvo presidido por la vicerrectora Primera, Rosa María Martín Aranda; la decana de la Facultad de Derecho, Ana Mohino Manrique, y el propio Hidalgo Lavié, el cual hizo entrega de la moneda conmemorativa de la efeméride del 50 aniversario con motivo de sus participaciones en el programa del Simposio a Ivan Jancàrek, embajador de la República Checa; Sari Rautio, embajadora de Finlandia; Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel; Sos Avestiyan, embajador de la República de Armenia, y Danka Savic, embajadora de Bosnia-Herzegovina.

 

La finalidad del encuentro era analizar la situación presente de inestabilidad e incertidumbre geopolítica a la que se enfrenta la comunidad internacional y el rol que desempeñan, y pueden desempeñar, los profesionales de la intervención directa. Este Simposio ha contacto con la colaboración y participación de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social con intervenciones de los profesionales desde Italia, Chipre, Bosnia-Herzegovina, Ucrania, Polonia, República Checa e Israel.

 

Abrió el acto la vicerrectora de Investigación con unas palabras de bienvenida y recalcando que esta Jornada se enmarca dentro de la celebración del 50 aniversario de la UNED y en el marco del Máster en Trabajo Social, Estado del Bienestar y Metodologías de Intervención Social de la Facultad de Derecho. También intervinieron durante el acto Alfredo Hidalgo Lavie y la decana de la Facultad de Derecho, Ana Mohino Manrique.
 

El evento se celebró gracias a la colaboración de entidades como la Asociación Europea de Escuelas de Trabajo Social (EASSW) y a la participación de profesionales de reconocido prestigio en materias del Derecho Internacional y de la Seguridad, junto con la colaboración de una selección de Embajadores de diferentes países y representantes nacionales de los órganos corporativos del Trabajo Social.


El extenso programa incluyó la presentación de los siguientes módulos:

- Módulo diplomático: los desafíos de la seguridad y de la incertidumbre geopolítica

- Módulo de especialistas en Seguridad: la seguridad ante los nuevos retos del siglo XXI

- Módulo de especialistas en Derecho Internacional: el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos ante los conflictos del siglo XXI

- Módulo Trabajo Social: la labor de los trabajadores sociales en zonas de conflicto, representantes nacionales
 

Además, se abordaron temas tan variados e interesantes como:

- El papel del Trabajo social en los conflictos en barrios vulnerables con alta diversidad sociocultural

- Riesgos de los adolescentes ante las TICS. Cuando el delito traspasa fronteras

- El Estado de bienestar y la intervención social frente a los desafíos geopolíticos actuales: el caso de Costa Rica y de Colombia. Debates éticos y de intervención.

- Mujeres, seguridad y fronteras: violencia política, trata y trabajadoras extranjeras.

- El ciberespacio como territorio sin leyes y a la vez global, fuera de la geopolítica.

- Salud mental y apoyo psicosocial en población en situación de emergencia: el rol del trabajo social

- Estrategias de comunicación en los procesos de acogida humanitaria.

- El rol del Trabajo Social en el escenario bélico del siglo XXI: una propuesta desde la relevancia del Derecho Internacional Humanitario

- De Ucrania a España. Billete de vuelta de la esperanza

 

CanalUNED: Acto en diferido

 

UNED


Comunicación UNED

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es