Esbozo cordial de filosofía de la religión en la obra de Javier Muguerza

25/11/2022

Sonia Esther Rodríguez García ha sido la ganadora del premio Javier Muguerza de Investigación en Filosofía por su trabajo ‘Esbozo cordial de filosofía de la religión en la obra de Javier Muguerza’.

La primera edición de estos premios con los que la UNED quiere fomentar y apoyar la investigación de calidad en el ámbito de la Filosofía en relación con la obra y el legado del filósofo, ha contado además con un accésit para Marcos Arjona Herráiz por su trabajo ‘El “imperativo de la disidencia” en Javier Muguerza y la filosofía del derecho de Felipe González Vicén: hacia el individualismo ético’.

Durante la entrega de premios pudo verse el siguiente vídeo homenaje a la figura de Javier Muguerza.

Esta primera edición de los premios contó con la presencia del rector de la UNED, Ricardo Mairal; Rosa María Aguilar Chinea, rectora de la Universidad La Laguna; Rosa María Martín Aranda, vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica; Jesús Pedro Zamora Bonilla, decano de la Facultad de Filosofía de la UNED, del presidente del jurado y profesor emérito de la UNED, Francisco Álvarez Álvarez y Francisco Santos Cantos, alcalde de Coín, tierra natal del filósofo, quien le hizo entrega de un obsequio a la ganadora. La conferencia ¿Existe la naturaleza humana? Estuvo a cargo de Antonio Diéguez Lucena, catedrático de Lógica y Filosofía.

Javier Muguerza: sueños de la razón, razones de los sueños

Con motivo de la entrega del I Premio Javier Muguerza de Investigación Filosófica, la Facultad de Filosofía y la Biblioteca de la UNED, en colaboración con la Universidad de La Laguna, han organizado la exposición Javier Muguerza: sueños de la razón, razones de los sueños, que podrá disfrutarse en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la UNED del 25 de noviembre al 20 de diciembre.

CARTEL EXPOSICIÓN JAVIER MUGUERZA

La exposición ha sido inaugurada hoy con la presencia de Ricardo Mairal, rector de la UNED; Rosa María Aguilar Chinea, rectora de la Universidad La Laguna; Icíar Muguerza López, hija del filósofo, Francisco Álvarez Álvarez, coordinador de la exposición y profesor emérito de la UNED y Elodia Hernández Urizar, responsable de Actividades Culturales de la Biblioteca de la UNED.

La exposición también puede visitarse virtualmente, como parte de las acciones de difusión de la cultura que realiza la Biblioteca de la UNED, para hacer accesible a todos el conocimiento de la figura de Javier Muguerza y su legado.

Acuerdo de colaboración  para  el  tratamiento documental del Archivo Personal Javier Muguerza

Como parte del fomento a la investigación, del impulso al pensamiento crítico y a la responsabilidad social, la UNED (donde Muguerza fue catedrático de Ética y Profesor Emérito desde 1979 hasta su fallecimiento) ha firmado un protocolo general de actuación para la transferencia del conocimiento y la divulgación, con la Universidad de La Laguna, cuya biblioteca posee el legado y archivo del filósofo, y donde Javier Muguerza fue profesor de 1972 a 1977 y recibió el nombramiento de doctor Honoris Causa en 2007.

El protocolo ha sido firmado por el rector de la UNED, Ricardo Mairal y Rosa María Aguilar Chinea, rectora de la Universidad La Laguna. A la firma han asistido Rosa María Martín Aranda, vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica; Rebeca de Juan Díazsecretaria general de la UNED y Francisco Álvarez Álvarez, profesor emérito de la Facultad de Filosofía de la UNED.

Comunicación UNED: Galería de imágenes

20221125_Premio JAvier Muguerza_Fotog. David Yebra    20221125_Inauguración Exposición Javier Muguerza_Fotog David Yebra

Fotografía de David Yebra (Imasv C.B.)