La UNED, por la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra la mujer

24/11/2022

La UNED se acerca al 25 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con diversos actos académicos y simbólicos con los que dar voz a cuantos luchan desde la institución por la igualdad de género. Así, el Máster Universitario de Estudios de Género contará hoy con la profesora y filósofa feminista Diana Maffía en la inauguración de su Ciclo de Conferencias 2022-2023. Por su parte, la Oficina de Igualdad de la UNED celebrará mañana una conferencia sobre Redes sociales: violencia digital y repartirá en sus campus flores ‘nomeolvides’ en homenaje a las víctimas de la violencia machista.

Diana Maffía, docente de Filosofía Feminista en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, investigadora en el Instituto de Investigaciones y Estudios de Género en la misma Facultad y actualmente directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, imparte hoy la conferencia Violencias estructurales en las instituciones académicas, inaugurando así el ciclo de conferencias 2022-2023 del Máster Universitario de Estudios de Género de la UNED. Su secretaria académica, Adriana Kiczkowski, presenta el acto, que comenzará a las 12:00 h en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía de la UNED en Madrid y que podrá seguirse en directo solicitando el código de acceso en el correo meg@adm.uned.es.

Kiczkowski señala, en relación con el tema central de la ponencia de Maffía, que “los espacios de autoridad que vamos logrando las mujeres son nudos en una red de alianzas para cambiar no solo nuestros destinos personales, sino también para comprometernos a enfrentar las violencias estructurales en las instituciones académicas. Nombrar e identificar esas barreras, compartir estrategias y revisar las normas, pero sobre todo escuchar las voces diversas que constituyen el ámbito de trabajo y estudio reconociendo el valor de sus distintas experiencias, son el camino para evitar entornos hostiles que desanimen la construcción plural de los saberes y nos acerquen a los ideales humanos del conocimiento”.

VII Jornada Contra la Violencia de Género de la UNED

La Oficina de Igualdad de la UNED, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se suma a los actos conmemorativos con una jornada académica y un acto simbólico en los campus de la universidad en Madrid.

Así, a las 10:00 h se celebrará en la Sala de Grados de la Facultad de Educación la jornada Redes sociales: violencia digital, que contará con la participación del subdirector general de Promociones y Autorizaciones de la Agencia española de protección de datos, Julián Prieto Hergueta, quien impartirá la ponencia: Canal prioritario de la AEPD. Redes Sociales, difusión ilegítima de contenidos sensibles. A continuación, se podrá visionar el vídeo de la campaña contra el machismo #AsíSí que la directora de cine, Isabel de Ocampo García, ha realizado para la Universidad Complutense de Madrid. El acto se podrá seguir de forma presencial y online a través de este enlace.

Finalmente, y como en años anteriores, se obsequiará a la Comunidad Universitaria que acuda a los campus de la UNED en Madrid con una flor “nomeolvides”, en homenaje a las víctimas de violencia machista.

Itziar Romera

iromera@pas.uned.es