Una adecuada combinación de excitación e inhibición, clave en la respuesta sexual

30/11/2022

Una investigación de la UNED demuestra que tanto el orgasmo como sus posibles alteraciones dependen del balance y la combinación entre las diferentes intensidades de la activación neuronal y la inhibición neuronal activa, frente a las teorías actuales que asignan a la excitación y a la inhibición respectivamente un papel único e independiente en la respuesta sexual o la ausencia de ella. El estudio, que ha sido publicado en la revista de alto impacto Sexual Medicine Reviews, ha sido desarrollado por Barry R. Komisaruk, de la Rutgers University, y María Cruz Rodríguez del Cerro, profesora del Departamento de Psicobiología de la UNED, y afirma que “la inhibición y la excitación suceden conjuntamente de una forma balanceada para facilitar la sensación placentera controlando la de dolor”.

 

 

 

 

 

 

 


Rodríguez del Cerro explica que “en cualquier actividad de nuestra vida, entran en juego dos tipos de actividad neuronal: la excitadora y la inhibidora, y ambas son necesarias para la supervivencia neuronal y del propio organismo. El balance adecuado entre ambas permite que, por ejemplo, podamos mover fichas de ajedrez como actividad motora de baja intensidad o, correr, como actividad de alta intensidad, ejecutadas ambas acciones con la adecuada precisión”. Sin embargo, y hasta ahora, “la explicación tradicional de los mecanismos neuronales de la respuesta sexual y del orgasmo señalaban que este tipo de respuestas se basaban en dos procesos neuronales independientes: la excitación o la inhibición. Podríamos decir que se basan en una explicación binaria -1-0, Sí-No, hay excitación (despolarización) - hay inhibición (hiperpolarización)- pero no ambas a la vez, sin tener en cuenta que ambos procesos neuronales van juntos en la vida real”.

 

La investigación, centrada en aspectos neurobiológicos y médicos de la sexualidad humana, aplica ese proceso combinado al campo de la respuesta sexual y demuestra, mediante respuestas registradas en más de 40 mujeres a través de Resonancia Magnética funcional, que la excitación neuronal que se da durante la respuesta sexual conducente al orgasmo va también acompañada de la inhibición neuronal activa para evitar que el dolor supere la sensación de placer. Así, señala la autora, “la inhibición y la excitación suceden conjuntamente de una forma balanceada para, en el caso de la respuesta sexual, facilitar la sensación placentera controlando la de dolor. Para entenderlo mejor, pensemos en el agua fría (inhibición) y el agua caliente (excitación) que salen del grifo: el aumento de agua fría en el caudal puede prevenir el dolor, incluso, la quemadura que produce la salida de agua muy caliente”.

 


María Cruz Rodríguez del Cerro concluye que su investigación “demuestra que, normalmente, en mujeres, al igual que la excitación crece hasta llegar al orgasmo, así también aumenta la inhibición del dolor para facilitar que este se produzca. Esto significa que la excitación y la inhibición de las células nerviosas en el cerebro aumentan conjuntamente antes y durante el orgasmo. Normalmente, sentimos dolor cuando la excitación neuronal supera la capacidad de la inhibición para bloquear el dolor y, al contrario, durante la estimulación sexual que deriva en orgasmo, el aumento de inhibición permite que la excitación aumente sin que resulte dolorosa”.

 

Estos hallazgos pueden resultar de gran utilidad en los tratamientos que se emplean para mejorar la respuesta sexual alterada, que incluyen medicamentos que estimulan la excitación o la inhibición neuronal. “Nuestra investigación y resultados sobre la acción conjunta y balanceada de ambos mecanismos”, apunta la profesora, “ofrece al clínico la posibilidad de encontrar una combinación óptima para tratar estas patologías de forma más específica”. “A nivel terapéutico”, finaliza, “nuestro trabajo está ya siendo tenido en cuenta por clínicos, urólogos y cirujanos y esperamos tener pronto resultados alentadores que puedan ayudar a solucionar o mejorar los problemas múltiples que conllevan las respuestas sexuales no satisfactorias”.

 

 

Komisaruk BR, Rodriguez del Cerro MC. Orgasm and Related Disorders Depend on Neural Inhibition Combined With Neural Excitation. Sex Med Rev 2022;10:481–492.

https://doi.org/10.1016/j.sxmr.2022.07.001

 

UNED


Itziar Romera

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
iromera@pas.uned.es
uned.es