El Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada debate sobre la creación de la UNED en su contexto

30/11/2022

El salón de Grados de la Facultad de Educación de la UNED ha acogido esta mañana la mesa redonda coordinada por la catedrática del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED, Gabriela Ossenbach, ‘La creación de la UNED entre el Tardofranquismo y la Transición’. Una época reciente en términos históricos, contemporánea, pero que en la práctica ronda ya el medio siglo de antigüedad, y que a día de hoy muchas personas ni vivieron ni conocen en profundidad, lo cual hace más necesario su análisis y revisión.

Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, ha presidido la apertura de la jornada que ha estado dedicada a debatir sobre el contexto histórico en el que se fundó la UNED en 1972. Dentro de este contexto, se ha debatido sobre los objetivos que llevaron a su creación en la sociedad del tardofranquismo y del desarrollismo, así como su relación con otras medidas de política educativa que se tomaron en esos años, especialmente la Ley General de Educación del año 1970. También se ha conversado sobre la evolución de la universidad durante los años 80, dentro del marco de la Ley de Reforma Universitaria de 1983, así como la situación de la educación superior en el contexto europeo de aquella época.

La creación de la UNED - mesa de ponentes

Reflexionar sobre la creación de la UNED, y con ella de todo un nuevo concepto de la educación universitaria que resultaba pionero entonces, no es un tema tan sencillo como puede parecer a simple vista. Para analizar un contexto como aquel, con mentalidades educativas y procesos sociales y políticos tan distintos de los que podemos encontrarnos en la actualidad, se requiere un alto grado de formación sobre este complejo período de nuestra historia y todos los cambios y vectores que operaban en él.

La UNED fue creada con un claro espíritu de modernización, o de “modernización sin modernización”, como explicó con alguna ironía en su intervención el catedrático Miguel Ángel Ruiz Carnicer. Por supuesto se presentaron numerosas dificultades, ya que adecuar tanto los materiales didácticos como la evaluación a distancia partiendo de cero no resultaba sencillo, por no hablar de diversas cuestiones económicas y políticas que en esa época tenían una considerable relevancia. La antigua rectora, Elisa Pérez Vera, habló incluso de “dos momentos fundacionales” diferenciados: el del Tardofranquismo y el de la Transición, en el primero de los cuales la UNED fue vista “con recelo” por importantes sectores oficiales y la universidad tradicional, además de un porcentaje estimable de la población. Con relación a este aspecto, recordó con humor cómo se habían encargado los materiales didácticos a los docentes de la universidad presencial, para eliminar así toda posible suspicacia. El catedrático emérito, Alejandro Tiana Ferrer, señaló al analizar todos estos obstáculos que una de las grandes ventajas de la UNED fue “saber a quiénes se dirigía”, la necesidad que existía de un concepto de la enseñanza que no se limitase (por supuesto sin excluirlo) al convencional. Para acabar, el catedrático Miguel Ángel Ruiz Carnicer valoró, refiriéndose a sus compañeros de mesa, lo importante que era tener en el evento “historia viva” de la UNED para hacer memoria sobre todos estos problemas y no olvidar que la puesta en marcha de esta institución no fue “tan suave” como puede parecer a simple vista hoy que está ya asentada y es, de hecho, un centro de referencia en la educación universitaria.

A esta sesión han asistido como ponentes: Elisa Pérez Vera que fue rectora de la UNED y la primera rectora de España entre 1982 y 1987; Miguel Ángel Ruiz Carnicer, catedrático de Historia Universidad de Zaragoza y Alejandro Tiana Ferrer, catedrático emérito de Historia de la Educación de la UNED. La jornada de hoy se enmarca en las actividades conmemorativas del cincuentenario de la universidad.

Comunicación UNED: Galería de imágenes                            20221130_La creación de la UNED entre el tardofranquismo y la transición. Fotog. David Yebra

Fotografía de David Yebra (Imasv C.B.)