Las personas con discapacidad y el voluntariado en la UNED

02/12/2022


Los días 3 y 5 de diciembre son respectivamente los días internacionales de la Discapacidad y del Voluntariado, dos fechas muy significativas y relacionadas en la UNED. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamado en 1992 mediante la resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Día Internacional del Voluntariado fue decretado por el mismo organismo en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. El Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) coordina las acciones de la UNED de sendos ámbitos de intervención. Con la denominación previa del centro que era la Unidad de Discapacidad y Voluntariado (2005), ya se dejaba patente esta relación. El voluntariado juega un papel esencial dentro de las acciones de apoyo e inclusión de las personas con discapacidad.

 


Tiberio Feliz, director de UNIDIS, a la izquierda en la imagen

 

 

Campaña de la Red de Servicios de Atención a las Personas con Discapacidad (Red SAPDU), a la que pertenece la UNED, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 

 

 

Discapacidad

Según la Guía de Atención a la Discapacidad de Fundación Universia 2020-21, la UNED representa el 34,98% de los estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas (23.851 en el curso 2020-21), demostrando ser la opción preferente. Así pues, mientras las personas con discapacidad representan aproximadamente el 1,5% de la matrícula en las universidades presenciales, se acerca al 5% en la UNED. Esta tendencia se ha puesto de manifiesto y viene reforzándose desde el nacimiento de esta Universidad hace ahora 50 años de modo que esta efeméride también lo es de todas estas personas que han participado en nuestra comunidad a lo largo de nuestro medio siglo de existencia. UNIDIS ha organizado de nuevo la exposición La UNED al encuentro de tod@s, que recorre la evolución de la atención a las personas con discapacidad a lo largo de este tiempo y en la actualidad con motivo de la reunión de los alumni de España en el centro de la UNED de escuelas pías (Madrid) del 14 al 31 de octubre.

 

Si analizamos los tipos de discapacidad presentes en nuestra matrícula, en consonancia con las características de la población en general, observaremos el predominio de las discapacidades físicas (57,77%) seguidas de las discapacidades psíquicas (27,65%) y una importante presencia de las discapacidades sensoriales (17,73%). Llama la atención asimismo que numerosas personas con discapacidad prefieren no explicitar la naturaleza de la misma (12,46%). Su presencia es mayor asimismo en las facultades con más matrícula y muestra una especial relevancia en las facultades de Derecho, Psicología y Geografía e Historia.

 

Las principales funciones de UNIDIS son la mediación entre estudiantes y universidad, las acciones de sensibilización y formación, las acciones para la mejora de la accesibilidad, la coordinación de red de voluntariado, la mejora de la empleabilidad y la gestión de recursos documentales y edición de publicaciones. Aunque el centro atiende a todas las personas con discapacidad de nuestra universidad, por su número y por la llegada de nuevas personas cada año, el protagonismo de la atención a los estudiantes es predominante.

 

Para ilustrar las adaptaciones y servicios que reciben nuestros estudiantes, podemos citar las más frecuentes como el apoyo o ayuda por parte del Tribunal, la ubicación diferente para la realización de los exámenes, los exámenes adaptados a tiempo o a otras modalidades, las contestaciones al examen por parte del estudiante en otros soportes, el soporte informático proporcionado por el Centro Asociado, las ayudas técnicas o material adaptado proporcionado por el estudiante, el servicio de adaptación de bibliografía básica, la atención a la producción escrita del estudiante que puede presentar algunas alteraciones, el mobiliario y/o material adaptado proporcionado por el Centro Asociado, los exámenes con texto ampliado, el servicio de apoyo personal en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los exámenes en otros soportes y el acompañante durante la realización del examen.

 

La UNED destaca asimismo por la publicación mensual desde 2010 del Boletín Digital UNIDIS, único boletín sobre universidad y discapacidad en España y al que pueden suscribirse de forma gratuita a todas las personas interesadas a través de nuestra página web.

 

A lo largo del pasado curso, podemos destacar asimismo tres eventos organizados por UNIDIS:

  • 1.ª Jornada de Captación de Talento para Personas con Discapacidad en la Administración General del Estado, en colaboración con la Dirección General de la Función Pública, celebrada en la Facultad de Educación de la UNED el 1 de octubre de 2022.
  • II Jornada sobre Orientación para la Inclusión Educativa #JOIE2022 (Los desafíos para la inclusión tras la LOMLOE), en colaboración con la Fundación ONCE y el MIDE II (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II) de la UNED, celebrada 11 de marzo de 2022 en la Facultad de Educación de la UNED.
  • Mes Europeo de la Diversidad 2022, con un variado elenco de actividades, conferencias y mesas redondas a lo largo del mes de mayo.

 

Voluntariado

Todas las acciones de soporte y servicios a las personas con discapacidad son posibles gracias a la participación de toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, tutores, PAS y personal de los centros asociados tanto a través del cumplimiento de sus funciones laborales, como a través del voluntariado que permite, por ejemplo, el servicio de apoyo personal en los procesos de enseñanza-aprendizaje o el acompañamiento durante la realización de las pruebas presenciales.

 

 

El curso pasado, 2021-2022, UNIDIS gestionó 77 solicitudes de apoyo personal y se pudo dar respuesta a 45 gracias al voluntariado. A través de esta modalidad, 24 estudiantes obtuvieron hasta 2 créditos ECTS por su colaboración, aunque esta no es evidentemente su principal motivación. Los alumnos y alumnas relatan sus experiencias como la principal fuente de satisfacción. Asimismo, varios de nuestros voluntarios/as recibieron premios al Mejor Compañero Mentor en ediciones anteriores y esperamos que vuelva a suceder este año.

 

Cualquier persona de nuestra comunidad universitaria puede inscribirse en bolsa de voluntariado (https://www.uned.es/universidad/inicio/institucional/unidis/bolsa-de-voluntarios.html) y se le ofrecerán oportunidades de colaboración, acompañamiento, soporte, etc. a las personas con discapacidad de nuestra Universidad. Actualmente están inscritas 485 personas (estudiantes, PAS y PDI) y Esther Sevillano es la persona que organiza la atención al voluntariado que presta apoyo personal a nuestros estudiantes con discapacidad (voluntariado@unidis.uned.es)

 

En estas fechas tan señaladas, queremos agradecer la implicación de toda la comunidad universitaria y especialmente de nuestra bolsa de voluntariado en todas las acciones llevadas a cabo para poder mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra universidad a lo largo de este medio siglo de existencia.

 

 

UNED


Tiberio Feliz Murias
Director

Centro de Atención a Universitarios con Discapcidad (UNIDIS)

C/ Bravo Murillo, 38, Planta Baja, 28015 Madrid
T. +3491 398 8887
http://www.uned.es/unidis