Gabriel Pedroche primer premio Margarita Salas de Investigación a la tesis ‘E-lite 360º neutronics model of the ITER tokamak’

05/12/2022

El primer premio de la categoría de Ciencias Básicas, que incluye las áreas de física, química y matemáticas, de los Premios Margarita Salas a la Investigación ha sido para la tesis de Gabriel Pedroche Sánchez E-lite 360º neutronics model of the ITER tokamak, dirigida por el doctor en Ingeniería Energética Rafael Juárez Mañas y el doctor en Ingeniería Industrial Javier Sanz Gozalo, ambos docentes de la UNED. La tesis de Gabriel Pedroche ha sido la ganadora entre 490 candidaturas y ha recibido una dotación económica de 13.000 euros.

En esta segunda edición el acto de entrega fue presentado por Sandra Ortonobes (La Hiperactina) conocida divulgadora y graduada en Ciencias Biomédicas. Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Gobierno, Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, entregó su diploma y trofeo a Gabriel Pedroche Sánchez, que visiblemente sorprendido, ya que aseguró no esperar “para nada” el premio, agradeció en primer lugar a sus padres y su hermano, y en general a sus seres queridos y amigos, que le hubiesen “aguantado durante todos estos años” de esfuerzo, mientras realizaba una tarea quese disfruta” pero que requiere también una cantidad de tiempo y dedicación considerables. A continuación, recordó a sus compañeros de trabajo de la UNED, a la propia UNED, por “haber financiado el contrato predoctoral”, a la “gente de ITER”, a sus directores de tesis y en especial al Ayuntamiento de Madrid y a los organizadores de este premio, que considera “un reconocimiento importante y valioso para la carrera investigadora”.

La tesis ganadora trata sobre un modelo neutrónico del tokamak ITER, que es un reactor experimental de fusión nuclear que se está construyendo en el sur de Francia. Los modelos neutrónicos se utilizan para calcular magnitudes nucleares (flujo neutrónico, dosis residuales, calentamiento de componentes, activaciones de materiales, etc.) necesarias para diseñar el reactor y garantizar tanto su seguridad como su éxito. Lo destacado en el “E-lite” es que es completamente innovador. Se trata del primer modelo que representa el tokamak completo (360º) con un elevado grado de realismo. Los anteriores solo lo hacían parcialmente, considerando segmentos toroidales (40º u 80º) y el uso de condiciones del contorno.

Este logro ha sido posible gracias a los desarrollos computacionales llevados a cabo por otros miembros del grupo TECF3IR (Javier Alguacil Orejudo, Patrick Sauvan y Rafael Juárez Mañas) que hicieron factible poder producir y tratar modelos de una enorme complejidad.

“E-lite” deja atrás toda una serie de limitaciones asociadas a los modelos neutrónicos anteriores, que afectaban tanto a la viabilidad como a la fiabilidad de ciertos análisis nucleares relevantes para el proyecto. De hecho, permite llevar a cabo diversos estudios que hasta ahora no era posible realizar dentro de unos márgenes de incertidumbre aceptables, y que en algunos casos son imprescindibles para poder licenciar ITER.

Por todo esto el modelo ha sido ampliamente reconocido dentro de la comunidad de neutrónica de ITER. Se ha publicado parte del contenido de la tesis en la prestigiosa revista Nature Energy, con un factor de impacto de 67.439 (JCR 2021). El modelo ha sido transferido a ITER Organization, que lo ha adoptado como otro de sus modelos de referencia, y además fue, es y será utilizado en diversos análisis nucleares de notable importancia en el proyecto. A modo de ejemplo, diremos que sirvió a nuestro grupo para producir mapas de radiación en toda la instalación de ITER. Estos mapas fueron enviados al regulador nuclear francés para su evaluación, recibiéndose poco después una carta del hoy fallecido director general de ITER dirigida a Ricardo Mairal, en la que agradecía todo el esfuerzo y buen hacer del grupo TECF3IR para alcanzar este avance tan notable.

Premios Margarita Salas de Investigación

La doctora Margarita Salas fue una de las científicas más distinguidas de nuestro país, además de académica de la Real Academia Española (RAE). Especializada en bioquímica y biología molecular, colaboró estrechamente con el Nobel Severo Ochoa, entre otros nombres ilustres del pensamiento de su época, como el de Alberto Sols o Eladio Viñuela, de quien fue también esposa, y en su dilatada trayectoria profesional llegó a realizar más de 350 publicaciones en medios internacionales, aparte de numerosos descubrimientos.

En su memoria, el Ayuntamiento de Madrid otorga los Premios Margarita Salas de Investigación a aquellas tesis doctorales defendidas en la Comunidad de Madrid que sobresalen por su excelencia, el interés científico y social del tema que abordan, su carácter innovador y las aplicaciones prácticas del contenido de la investigación. Su objetivo es promocionar el talento investigador, así como impulsar el desarrollo de la investigación científica en Madrid y facilitar la transferencia de conocimientos entre universidad y sociedad. Se trata de tres categorías: ciencias básicas, ciencias de la vida y ciencias medioambientales, con tres premios y cuatro accésits para cada una.

Sin duda el Premio Margarita Salas de Investigación es honor un merecido, y todavía más legítimo si cabe conociendo la calidad ética y profesional de los miembros del jurado que tomó la decisión. En él había expertos en diversos campos de la ciencia de la talla y el prestigio de Jesús Viña Liste, presidente de la Real Sociedad Española de Física; Jesús María Sanz Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ana Castro, vicepresidencia de Transferencia del Conocimiento del CSIC; Esther Esteban Rodrigo, directora del INIA; Luis Blanco, profesor del investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Marisa Blanco, directora del CNIO; Yolanda Benito, directora del CIEMAT; y David Serrano, director de IMDEA Energía.