Utilización de espectroscopías láser para el análisis de yeserías de la Sinagoga del Tránsito

09/12/2022

El departamento de Física Interdisciplinar de la UNED, en colaboración con el Grupo de Láseres, Nanoestructuras y Procesado de Materiales (LANAMAP) del CSIC y el Museo Sefardí de Toledo presentó el estudio “Análisis por espectroscopías láser de piezas de yesería policromada de la Sinagoga del Tránsito, Museo Sefardí, Toledo durante las jornadas celebradas en la Universidad De Castilla La Mancha “Tras la lupa de la ciencia. El Museo Sefardí como objeto de investigación multidisciplinar”. En él se concluye que existe un paralelismo en cuanto a la composición de las yeserías y los pigmentos de las diferentes zonas de la sinagoga estudiadas y de las muestras procedentes de excavaciones realizadas en el museo.  

 

El trabajo ha sido desarrollado por Mikel Sanz, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNED, en colaboración con los investigadores del CSIC Mohamed Oujja, Marina Gabriela Martínez y Marta Castillejo, así como la conservadora del museo Sefardí, Raquel Lozano, y será publicado en el libro “Una nueva mirada a la Sinagoga de Samuel ha-Leví: estudio arqueológico, documental y analítico” del catálogo de publicaciones del Ministerio de Cultura y Deporte. 

 

 

Con este estudio se buscaba comprobar si la cronología de los vanos del muro oeste es coetánea con la fecha fundacional de la sinagoga o si fueron abiertos posteriormente y se realizó en dos fases:

 

En una primera fase en el laboratorio se estudiaron varios fragmentos de yeserías localizados en las excavaciones realizadas en la Sinagoga en los años 80 y 2000, además de un fragmento extraído de las yeserías del muro oeste, que se encontraba engasado para que no se cayera, con el fin de analizar los pigmentos e intentar establecer una correlación cronológica entre las muestras. El análisis de la composición de diferentes zonas de las piezas se ha llevado a cabo utilizando las espectroscopías láser de micro-Raman y de plasma inducido por láser (Laser Induced Breakdown Spectroscopy, LIBS).  

 

En una segunda fase se realizó un análisis in-situ mediante espectroscopía micro-Raman de las yeserías de la sinagoga utilizando un equipo portátil y se compararon los resultados con los obtenidos en el laboratorio. Los análisis in-situ se realizaron en diferentes zonas de la sinagoga para obtener una representación significativa del conjunto. En particular se estudiaron áreas de la Galería de las Mujeres, en una zona bien conservada del Hejal situado en el muro este y en dos vanos del muro oeste. Se analizaron las tres zonas previamente mencionadas con la finalidad de proporcionar un examen comparativo de los resultados y establecer si los pigmentos utilizados en las distintas piezas eran análogos. 

  

 

Los resultados obtenidos utilizando las dos técnicas espectroscópicas de análisis molecular y elemental (micro-Raman y LIBS, respectivamente) ponen en evidencia el acuerdo entre la información que proporciona cada una de estas técnicas en el análisis de las piezas y permiten identificar los materiales utilizados en su manufactura. Dichos resultados indican que el material del soporte de las yeserías está basado en yeso con trazas de compuestos orgánicos. Además, las policromías rojas están basadas en el pigmento bermellón mientras que las verdes están mayoritariamente basadas en el pigmento malaquita. Además, la coloración negra, presente en las ménsulas de los vanos, puede ser debida al humo proveniente de una chimenea cuya presencia ha sido documentada, ya que se detectó la presencia de malaquita por debajo de la capa ennegrecida. 

Con estos resultados, junto a otros trabajos realizados por otros grupos que también aparecerán en la misma publicación, podemos afirmar que los vanos de la fachada oeste, motivo inicial del estudio, no solo son originarios, sino que formarían parte de una tribuna con acceso independiente desde el vestíbulo sureste. 

 

UNED

Comunicación UNED

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es