“Gracias a la tecnología muchos jóvenes con discapacidad hemos podido superar las barreras que, en otros tiempos, hubieran sido muy complicadas”, entrevista a Ignacio López Mulero

12/12/2022

Entrevistamos a Ignacio López Mulero, de 31 años, natural de  Cuevas del Almanzora (Almería) y estudiante de la UNED de Almería desde 2011. El pasado curso finalizó sus estudios de Geografía e Historia.

 

Antes de nada, Ignacio, quiero agradecerte que nos atiendas y que puedas contestar a esta entrevista, además de darte la enhorabuena por haber culminado tus estudios.

Muchas gracias por tu felicitación.

¿Cuándo y por qué decidiste ponerte a estudiar?

Yo me puse a estudiar porque para mí era un sueño. Al poco de nacer y, por razones que no se aclararon, desarrollé una discapacidad y fue una forma de superarme. Mediante los estudios, primero consiguiendo la primaria, después la secundaria, el bachillerato, la selectividad y la universidad. Para mí era un sueño.

Entrevista a Ignacio López Mulero¿Por qué elegiste el grado de Geografía e historia?

Porque la historia siempre me apasionó, sobre todo la historia contemporánea, la moderna y la contemporánea, los siglos XIX, XX y XXI, del que llevamos ya 22 años. Era objeto de deseo: estudiar el pasado de la sociedad.

Sin embargo, podrías haber estudiado sin hacerlo en la universidad, ¿no? ¿Qué es lo que te hacía ilusión para ir a la universidad?

Me hacía ilusión por sentirme útil, ilusionarme conmigo mismo y cumplía el sueño de mis padres, que era verme estudiar en la universidad. Era un sueño mío, vaya, y eso, sobre todo sentirme útil e ilusionado conmigo mismo.

De todo lo que has aprendido en la universidad, ¿qué aprendizajes te han resultado más gratificantes?

Lo más gratificante, por ejemplo, todas las asignaturas te aportan algo, pero por nombrar alguna más, por ejemplo, Historia Contemporánea I y II, de Segundo; Historia Contemporánea de España de Tercero, que me han ayudado a profundizar lo que ya había aprendido en el Instituto. La UNED me ha ayudado a estudiar por mi cuenta. Hasta entonces, cuando iba al instituto, el 50% de lo que aprendía era de escuchar al profesor en clase. Pero al estar en la UNED, me ha ayudado a estudiar por mi cuenta.

¿Por qué has elegido la UNED?

Elegí la UNED porque me asesoró mi madre. Mi madre había leído un artículo de prensa. Hasta entonces, no conocía la UNED prácticamente de nada. Mi madre lo vio en un artículo de prensa por suerte porque, si no, no sé si hubiera podido estudiar. Me hubiera tenido que ir a otra ciudad y era mucho follón porque vivo en un pueblo a una hora de la universidad. Por eso decidí estudiar en la UNED y ha sido muy gratificante.

Del sistema de la UNED, ¿qué ha resultado mejor para ti?

A mí lo que me resultó mejor es que no tienes presión de nadie. Ni de profesores ni de tiempo. Tú puedes coger dos, tres o cuatro asignaturas, las que quieras, y echar el tiempo estudiando que tú prefieras: un año, dos años, tres años. Depende de ti.

De lo que has estudiado en la en la carrera, ¿qué aprendizajes te han resultado más útiles?

Más útiles, por ejemplo, la Revolución Francesa, la Antigua Roma, la Antigua Grecia, la Historia Medieval… La Historia siempre tiene su utilidad porque es importante para saber de dónde venimos y muchas veces para no repetir los errores que hemos cometido a lo largo del pasado.

¿Cómo contribuyeron tus estudios a mejorar tu vida personal, social o profesional?

Pues muy sencillo, porque gracias a mis estudios de Geografía e Historia, llevo casi 9 años trabajando en él, en un museo de Cuevas, llamado Museo Álvarez de Sotomayor, en el cual enseño la vida del poeta cuevano José María Martínez Álvarez de Sotomayor, que vivió entre 1880 y 1947. Además, me ha servido para ampliar conocimientos, puntos de vista, aprender a hacer discursos como el del pasado sábado ante 800 personas. Y ha sido muy gratificante.

Entonces, has encontrado trabajo antes de terminar la carrera, ¿verdad?

Sí, sorprendentemente sí.

Y para ese trabajo, te ha resultado útil la carrera que estabas estudiando, claro está.

Por supuesto.

Después de terminar tu carrera, de graduarte, ¿has pensado en seguir con otro tipo de estudios?

Por ahora, a corto o medio plazo, no. A largo plazo cualquiera sabe, pero a corto y medio plazo, no, porque tengo ya 31 años, vivo en un pueblo que está a una hora del centro UNED más cercano y ya tendría que ir mirando más cosas. Tengo trabajo. Por ahora estudiar Geografía e Historia en la UNED lo considero suficiente.

A corto plazo, ¿cuáles son tus planes entonces?

A corto plazo me dedicaré a escribir, a escribir las cosas que me salgan, los artículos que me salgan en revistas y todo eso. Me dedicaré a profundizar mediante la lectura y a trabajar en el museo en el que estoy.

Como estudiante que ha estado varios años en la UNED, ¿qué consejos le darías a los estudiantes futuros o a los actuales de tu misma carrera?

El primero y fundamental: que no se desanimen. El ánimo es importante para lograr los objetivos. Sea en las carreras universitarias, sea en oposiciones o lo que venga, que no se desanimen, que tengan paciencia y que le pongan empeño y trabajo, porque, aunque tarden en llegar, los objetivos se consiguen.

Y a la UNED en sí misma, después de tantos años, nos conoces muy bien, ¿qué recomendaciones nos harías a la UNED en general?

¿Recomendaciones? A lo mejor, mayor flexibilidad. ¿Qué te digo yo? A lo mejor, que cuando coincidan dos exámenes el mismo día, te den la oportunidad de hacerlo otro día, poder hacer en el centro UNED los exámenes de diciembre, no tener que ir a Madrid… pero por lo general, a la UNED, a mí me parece muy bien cómo está, porque para mí me ha abierto muchas puertas.

¿UNIDIS te ha proporcionado algún tipo de ayuda o soporte?

Por supuesto, cuando iba al centro UNED, a hacer los exámenes, tenía un ordenador y una impresora para hacerlos. A causa de la falta de psicomotricidad, mi letra era muy grande. Por eso me proporcionaban un ordenador.

Al hilo de lo que comentas, ¿qué papel juega la tecnología para las personas con discapacidad?

La tecnología es muy importante porque, por ejemplo, mediante el ordenador puedes hacer los exámenes. Pueden ponerte también micrófono y altavoces para que, en algunos casos, se hagan orales. En la ayuda para las personas con discapacidad, la tecnología es muy importante y determinante, porque, gracias a ella, muchos jóvenes con discapacidad hemos podido superar las barreras que, a lo mejor en otros tiempos, hubieran sido muy complicadas.

¿Qué recomendaciones nos indicarías a UNIDIS?

Pues tanto el trato y las posibilidades ofrecidas han sido excelentes, tanto proporcionarme el ordenador y la impresora en los exámenes presenciales como como el trato de su compañera Ana de atención al estudiante por lo que me resultaría difícil decir alguna pega de vosotros.

Bueno, sabes que siempre se puede mejorar…

Ya sé que todo y todos tenemos margen de mejora, pero ahora mismo no se me ocurre nada que mejorar.

¿Te gustaría formar parte del grupo de los egresados de la UNED a través de Alumni?

No me importaría, pero necesitaría más detalles: cómo funciona, cómo se ingresa…

¿Quieres añadir alguna cuestión que haya quedado en el tintero?

Para terminar, me gustaría agradecer a todos los profesores tutores que he tenido a lo largo de estos años de carrera, a los profesores que han corregido mis exámenes, al personal de la UNED y al área de UNIDIS por el excelente trato que me habéis proporcionado tanto a mí como a mi familia en estos años de carrera.

Muchas gracias, Ignacio, por mi parte, tengo que decirte que es un orgullo y, a su vez, un placer poder darte servicio y poder también haberte sido útil. Así que enhorabuena y muchas gracias.

Muchas gracias a vosotros.

 

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