David Hernández de Castro y Francesco Giornetti, primeros premios de investigación a la mejor Tesis Doctoral y TFM de Hermenéutica y Estética Críticas y Filosofía en Español

19/12/2022

La segunda edición de los Premios de Investigación a Tesis y TFMs de Hermenéutica y Estética Críticas y Filosofía en Español: Teresa Oñate y Angela Sierra han sido entregados esta mañana en una ceremonia celebrada en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El acto ha estado presidido por Rosa María Martín Aranda, vicerrectora primera, acompañada de Teresa Oñate y Zubía, catedrática de Filosofía; Manuel Cruz Rodríguez, catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona; Marco Antonio Arévalo, coordinador del equipo de organización de Hercritia y Cristina Rodríguez Marciel, profesora de Filosofía en la UNED.

Bajo el amparo de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica Hercritia se celebran por segunda vez los premios Teresa Oñate: Un Tiempo Estético. Ontología y Hermenéutica, a la mejor Tesis Doctoral, dotado con 3.000€ y el Premio Ángela Sierra González. La hermenéutica cambia el mundo, al mejor Trabajo de Fin de Máster de 1.500€. Estos premios nacieron con el objetivo de reconocer la excelencia, el rigor y la calidad de las Tesis Doctorales y los Trabajos de Fin de Máster de Filosofía que se han defendido durante el curso académico 2020/2021 en el marco de la investigación académica en lengua española a nivel global.

En esta edición, la Tesis Doctoral titulada ‘Empédocles, cantor de Apolo. El lugar de la democracia y la estructura topográfica, narrativa y ritual de las purificaciones’ de David Hernández Castro, obtuvo el primer premio Teresa Oñate: Un Tiempo Estético. Ontología y Hermenéutica. Su investigación parte de la duda planteada por Nicole Loraux acerca de la existencia de una teoría propiamente democrática en la democracia antigua, y la posibilidad de que esta teoría se hubiera planteado en el registro discursivo de las canciones y las danzas, y el contexto político y ritual de los festivales religiosos, para desde una perspectiva teórica interdisciplinar de la investigación, basada en fragmentos del himno de Empédocles, concluir que este himno fue compuesto para ser interpretado en un festival que reproducía el esquema de ritual y mito, relacionado con el movimiento de reforma política y religiosa que los atenienses impulsaron en Delfos, entre otras interesantes inferencias que se recogen en su tesis.

Además del primer premio, se entregaron dos menciones honoríficas, la primera a Emilio Isidoro Giráldez por la Tesis Doctoral ‘La definición aristotélica de la Phýsis: un aspecto de la consumación histórica de la Grecia clásica’; la segunda mención fue para César Alberto Pineda Saldaña por su Tesis Doctoral ‘El problema del animal tecnificado en Martin Heidegger’.

El Premio Ángela Sierra González. La hermenéutica cambia el mundo al mejor Trabajo de Fin de Máster ha sido otorgado a Francesco Giornetti por su trabajo titulado ‘Giorgio Colli y la sabiduría griega del límite: una mirada hacia otro inicio posible de occidente’. El premio contó además con dos menciones honoríficas, la primera para Ignacio Vieira Fernández por el trabajo titulado ‘De la exuberancia de la intuición. Aproximación fenomenológica al fenómeno saturado’ y la segunda para Ismael Cabrerizo Cebrián por su trabajo titulado ‘Hacia la superación del sufrimiento en el trabajo. Una aproximación desde la antropología filosófica’.

Esta tarde podrán escucharse las ponencias de los premiados, en una sesión presidida por el rector de la UNED, Ricardo Mairal, quien clausurará la sesión dedicada a estos premios.

HERCRITIA

La Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica y Estética Críticas ‘HERCRITIA fue constituida oficialmente en el año 2012 mediante un convenio de colaboración, que permanece vigente, entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad de La Laguna (ULL) de Tenerife, España. HERCRITIA se establece bajo el propósito de promover la generación y el desarrollo de líneas y resultados de Investigación convergentes en torno a la Filosofía Hermenéutica y Estética Críticas, desarrollando una labor basada en la colaboración interinstitucional internacional, el intercambio de conocimientos y prácticas científicas, y la mejora de los rendimientos de la investigación a través de la difusión de sus resultados y la transferencia del conocimiento.

Comunicación UNED: Galería de imágenes

20221219_ Premios Hercritia.

Fotografía de David Yebra (Imasv C.B.)