Graduación de la Facultad de Psicología

16/12/2022

Este viernes, 16 de diciembre, ha tenido lugar en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades la Ceremonia de Graduación de la Facultad de Psicología, correspondiente al curso 2021-2022. Un acto no exento de solemnidad, pero también emotivo para quienes, tras años de constancia y esfuerzo, ven cumplido su propósito de licenciarse en una especialidad que con el tiempo cada vez ofrece más desafíos teóricos y posibilidades prácticas, de empleo y uso en las más diversas áreas (sanitaria, empresarial, social…)

Además del rector de la UNED, Ricardo Mairal, la mesa presidencial reunió a algunos de las personalidades más relevantes de esta Facultad. Su decano, Alejandro Higueras Matas, y las vicedecanas de Investigación, Prácticas y Calidad y O.A., Laura Méndez Zaballos, Nuria del Olmo Izquierdo y María del Prado Silván Ferrero. No faltó tampoco el secretario adjunto, Marcos Ucha Tortuero, y representando al personal docente el profesor titular Pedro Raúl Montoro Martínez. La nómina completa de trabajadores, investigadores y estudiosos, por cuya labor la excelencia en la enseñanza de la Facultad de Psicología de la UNED no ofrece la menor duda, sería demasiado amplia como para citarla pormenorizadamente aquí, aunque una representación tan escogida como la que acudió en esta ocasión ya da una idea cabal del alto grado de formación y mérito por el que a los graduados se les impuso su beca. El reconocimiento es obligado para todo el alumnado también.

Tras saludar a los miembros de la mesa y autoridades presentes en la sala, el Rector cedió la palabra al Decano de la Facultad, que explicó breve pero atinadamente la relevancia de un acto de estas características. Más allá de las formalidades, que al fin y al cabo nos recuerdan lo más noble de una antiquísima tradición universitaria, el profundo sentido que tiene celebrar de este modo, también cordial y esperanzado, la transformación de un estudiante en un profesional ya completo, con toda la preparación necesaria para realizar su cometido y seguir ahondando en un campo tan complejo como es el de la psicología. El orgullo de la UNED y quienes la componen por ser un eslabón fundamental en esta cadena de transmisión del conocimiento no resulta fácil de expresar, aunque desde luego es sincero.

A continuación, los miembros de la mesa llevaron a cabo la imposición de becas -con el color distintivo de la facultad- y la entrega del diploma a los egresados, que fueron llamados en orden por el Secretario Adjunto. Al recibirlas las reacciones fueron tan diversas como el carácter de las personas licenciadas, y seguramente ellas estarán más cualificadas para explicarlas ahora que ya se las puede calificar oficialmente como expertas en la materia, como psicólogos y psicólogas listas para ejercer.

Una vez concluida la entrega tomaron la palabra los representantes de los graduados, Mario Belda López y María López Santos. El delegado central de los estudiantes de la Facultad de Psicología, Horacio Zon Brey, también tuvo una breve intervención que constató la enorme presencia que tiene el alumnado en una ceremonia que al fin y al cabo no tiene otro propósito que el de homenajear debidamente su meritoria labor, la culminación de años de sacrificio.

Justo después, tanto el representante del profesorado, Pedro Raúl Montoro Martínez, como otros cargos allí reunidos (la delegada del rector para AlumniUNED, María de los Ángeles González Galán y el propio Decano de la Facultad de Psicología, Alejandro Higuera Matas) tuvieron también unas palabras para glosar el acto, que concluyeron con todos los participantes y el público asistente puestos en pie para cantar el himno Gaudeamus Igitur (“Alegrémonos pues”), una composición anónima pero que recoge desde hace siglos el espíritu de la universidad europea que “nos ha educado/ y ha reunido a los queridos compañeros/ que por regiones alejadas / estaban dispersos”.

Menos anónima aunque no menos seguida por los presentes fue la actuación musical de  Nur Mateo y Luis López Pinto. Tras ella, la mesa presidencial dio por concluida la ceremonia, agradeciendo, como no podía ser de otro modo, la presencia de todas las personas que se encontraban allí, y felicitando de nuevo a los egresados. Aparte de la calidad de sus programas, es indudable que la UNED destaca también por la calidez de sus actos, y desde aquí nos unimos a la merecida enhorabuena a toda esta nueva promoción de psicólogos y psicólogas, deseándoles toda la suerte del mundo en esta nueva etapa de sus vidas.

Comunicación UNED :: Galería de imágenes

20221216_Graduación Psicología. Facultad Psicología

Fotografía de David Yebra (Imasv C.B.)