Nuevo impulso a la eficiencia energética de la UNED

23/12/2022

La UNED y la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han suscrito un acuerdo por el que se aprueba una subvención de 12 millones de euros para el “Plan de Transición Energética en edificios”.

Las actuaciones financiadas con estos fondos se centran en las propuestas de la UNED, y han sido informadas favorablemente por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), siendo clasificadas como prioridad de nivel 1, entre las que se encuentra: la rehabilitación energética integral del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; la rehabilitación energética integral del edificio de las Facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociología; la rehabilitación energética integral del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; y la rehabilitación energética parcial del edificio de la E.T.S. Ingeniería Informática.

También forman parte otras propuestas de la UNED, clasificadas como prioridad de nivel 2, para los edificios de Humanidades, Las Rozas y ETS Ingenieros Industriales. Además, en estos trabajos se engloban una planta solar fotovoltaica en el Campus de Las Rozas, la instalación de puntos de recarga en todos los edificios y la ejecución de un carril bici en el Campus de Las Rozas.

Los fondos se engloban dentro del programa NextGenerationEU, financiado por la Unión Europea, y de los hitos y objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Todas estas actuaciones están lideradas por el vicerrectorado de Economía y la Oficina Técnica de Obras y Mantenimiento OTOM, y tienen previsto quedar completadas en 2024.

Gestión Energética

La Gestión Energética implica el estudio integral en el cual se analiza las situaciones energéticas en Industrias, edificios o transportes, por ejemplo, y compara cambios, acciones y modificaciones, con el objeto de obtener un conjunto armónico y óptimo de soluciones que lleven a un gasto energético menor, con una mejora de los servicios prestados, una mayor duración de los equipos y la máxima atención al impacto ambiental que se produce. En el entorno de la Gestión Energética de los edificios, hay que garantizar y mantener, además, la seguridad y el confort de las personas.

El Área de Instalaciones y Sostenibilidad de la OTOM se encarga de la gestión Energética de los Edificios. La OTOM viene desarrollando de manera continuada una estrategia con diferentes fases de actuación para la mejora de la eficiencia energética de los edificios de la universidad en línea con la lucha contra el cambio climático del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y previendo un impulso a los proyectos de descarbonización y transformación digital. Como parte de estas actuaciones, la UNED cierra sus edificios durante el periodo de descanso navideño (del 24 de diciembre al 7 de enero), como medida de ahorro y mejor gestión del gasto energético.

Investigación y ciencia para acelerar la transición energética

Rosa María Martín Aranda, vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, ha colaborado en el capítulo de Retina Series, Investigación y ciencia para acelerar la transición energética. En este reportaje se ha intentado dar respuesta a muchas de las cuestiones que plantea la transición energética desde la investigación y la aplicación real que se lleva a cabo en el sector empresarial.

El papel de la universidad, según ha resaltado Rosa María Martín Aranda, ha de ir por formar a investigadores interdisciplinares, que estén capacitados para dar el salto y trabajar con “desarrollos a través de la nanotecnología o de la aplicación de la energía artificial y el big data de sistemas”. “Las universidades, los centros educativos, tenemos que estar en la actualidad del momento que es la nanotecnología y la inteligencia artificial, y por ahí debe ir el destino de las empresas que nos dedicamos a la docencia”.