Mujeres y madres: una doble barrera de entrada para las parlamentarias españolas

23/12/2022

Carolina Bescansa (Podemos) con su hijo en una sesión del Congreso de los Diputados en 2013.

Foto: Reuters

Un estudio realizado por investigadores de la UNED, la UAM, y la Universidad Pontificia Comillas y publicado en la prestigiosa revista South European Society and Politics (JCR Q2) concluye que las primarias podrían estar perjudicando a la representación de mujeres en los partidos políticos, especialmente a las mujeres con responsabilidades familiares. El trabajo Higher Means Harder for Female Descriptive Representation? Women with Family Responsibilities and Party Primaries for Local, Regional and National Chambers in Spain, en el que ha participado el catedrático de la UNED Xavier Coller, ha sido desarrollado por los profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UAM Guillermo Cordero y Santiago Pérez-Nievas, en colaboración con Marta Paradés, profesora de la Universidad Pontificia Comillas.

A partir de datos de encuesta recogidos en el marco de dos proyectos nacionales a una muestra de 120 representantes del Congreso y el Senado, 316 representantes de cámaras autonómicas (CIUPARCRI) y 1.209 concejalas y concejales en ayuntamientos (APREPINM), el estudio revela que las primarias raramente son una vía de acceso para las mujeres con responsabilidades familiares. Así, las parlamentarias con hijos u otros familiares a su cargo dependen más de los líderes de partido –que cumplen así con las cuotas de género- para acceder a estas candidaturas. Estas distintas vías de acceso entre mujeres -con y sin responsabilidades familiares- no se encuentran de manera significativa en las candidaturas municipales.

De izquierda a derecha, Guillermo Cordero, Santiago Pérez-Nievas, Marta Paradés y Xavier Coller

Por tanto, el estudio revela que existe una intersección entre género, responsabilidades familiares, método de selección política, y nivel territorial, que opera tanto en las primeras etapas de la carrera política, como en etapas posteriores. Los factores que explican la interacción entre estos factores son diversos.  La inversión en términos de tiempo y recursos y la mayor incertidumbre que supone el resultado de las primarias pueden constituir un obstáculo para las mujeres con personas a su cargo, especialmente en los países que siguen el modelo de Estado de bienestar mediterráneo, como España, donde las responsabilidades de cuidado han recaído tradicionalmente en las mujeres. En el caso del nivel autonómico y nacional, las dificultades para conciliar vida laboral y familiar son aún mayores, con mítines, reuniones y contactos con el votante en diferentes municipios, provincias o Comunidades Autónomas.

Las conclusiones de este artículo señalan las especiales dificultades de las mujeres con familiares a su cargo para alcanzar el poder legislativo en los niveles nacional y autonómico a través de primarias, al tiempo que indican las ventajas de combinar estos métodos de selección inclusivos (como las primarias) con otros exclusivos (en manos de los líderes de los partidos) para conseguir listas con equilibrio de género, de modo que las responsabilidades familiares no se conviertan en una barrera de acceso a la política.